Google ha iniciado una guerra contra los clientes alternativos a YouTube: aplicaciones tan populares como reVanced y NewPipe están en peligro. Para potenciar el servicio YouTube Premium, y que sólo exista la manera oficial de ver vídeos sin anuncios, Google recortará el acceso a la API de la plataforma y no descarta tomar más medidas.
La aplicación para móviles de YouTube es bastante buena, aunque siempre hay margen para darle un lavado de diseño y opciones creando una alternativa que sigue sirviendo para acceder a los vídeos. Y existe un sinfín de ellas en Android, también para ordenadores. Aunque pronto podrían desaparecer, ya que YouTube las ha puesto en su punto de mira.
Las apps que abusen de la API, y quiten los anuncios de YouTube, estarán vetadas
Algunos nombres muy populares en Android son NewPipe o reVanced. Esta última es un fork del ya mítico YouTube Vanced, un desarrollo que terminó cerrando precisamente tras las presiones de Google. Dado que los desarrolladores continúan ofreciendo a la comunidad distintas maneras de acceder a YouTube sin pasar por la aplicación oficial, la plataforma de vídeos online más importante del mundo anuncia que va a tomar medidas.
Tal y como podemos leer en la comunidad de YouTube, a través de un artículo del foro de soporte, todos los desarrolladores que abusen de la API para crear aplicaciones que vulneren los términos de servicio de YouTube, especialmente en lo que respecta al bloqueo de los anuncios, podrían enfrentarse a la ira de Google. Como detalla el anuncio, Google va a tomar medidas para controlar los clientes alternativos.
Según palabras textuales de los responsables de YouTube:
“Sólo permitimos que las aplicaciones de terceros usen nuestra API cuando siguen nuestros Términos de servicio. Y cuando encontremos una aplicación que infrinja estos términos, tomaremos las medidas adecuadas para proteger nuestra plataforma, a los creadores y a los espectadores”.
Aún no está demasiado claro cómo va a bloquear YouTube el resto de apps, porque clientes como NewPipe no utilizan la API: obtienen los vídeos directamente desde la web haciendo uso de la herramienta NewPipe Extractor; bloqueando, de paso, los anuncios. Según YouTube, quienes usen las apps no oficiales verán que el contenido no puede reproducirse, también sufrirán problemas de lentitud en la carga de los vídeos.
Si Google se ha puesto seria con las alternativas a YouTube está claro que vamos a ver cambios en el panorama del software, aunque seguramente no cambie demasiado: los desarrolladores adaptarán las aplicaciones para no tener que usar la API y seguirán existiendo forks de las apps más populares; no en vano la mayor parte de desarrollos son Open Source.
Imagen de portada | DALL-E 3 con ChatGPT editada
Ver 2 comentarios