"Android es un dispositivo de rastreo masivo", así de contundente es Apple en los documentos del juicio contra Epic

En el juicio a Google por monopolio han surgido muchísimos detalles confidenciales, uno de ellos una presentación interna de Apple sobre privacidad

Apple Confidencial
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El juicio que está enfrentando a Epic Games y a Google no para de dejarnos perlas. Por ejemplo, el dineral que le cuesta a Google mantener ciertas aplicaciones en primera línea en los Samsung Galaxy, el acuerdo especial con Spotify para que éstos paguen menos tasas en la Play Store o la fortuna que invierte en Apple para que Google sea el buscador de Safari.

Una de esas filtraciones (aunque, realmente, es algo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado) es una presentación interna de Apple en la que acusaba a los Android de ser dispositivos de rastreo masivo, entre otras cosas.

Google, mal. Nosotros, bien

Este tipo de juicios entre empresas siempre dejan información interesante. En el de Google estamos descubriendo bastantes detalles, pero en el de Microsoft antes de poder comprar Activision-Blizzard, también tuvimos acceso a datos que deberían haber sido clasificados.

Por ejemplo, se filtró el lanzamiento de la nueva PS5 antes de que Sony la hiciera oficial, pero también sabemos que Microsoft está preparando una nueva Xbox Series X con un diseño diferente.

En el caso del juicio a Microsoft, se trata de información que puede interesar al usuario. En el juicio contra Google, es información que puede darnos un poco más igual, pero algo común en ambos casos es que es información sensible, confidencial y puede hacer mucho daño a una o varias partes.

Se alteran los planes de lanzamiento de productos, se airean acuerdos secretos y exclusivos que puede hacer que otros socios se posicionen al sentirse molestos y, en definitiva, estos juicios en los que se airea información confidencial no vienen nada bien a las empresas protagonistas.

La noticia que nos ocupa es… curiosa. Y es que, como leemos en The Verge, en el contexto del juicio antimonopolio se ha aireado una presentación interna que Apple realizó en 2013. En un correo de Eddy Cue -Vicepresidente Senior de Servicios de Apple- a Tim Cook -CEO de Apple- y con Phil Schiller -Director de Marketing de Apple- en copia, hay una serie de diapositivas de lo más interesantes.

El asunto del correo es "La competencia en privacidad" y el archivo adjunto es una presentación llamada "estrategia de privacidad v9" (es gracioso lo de V9, aunque habría estado mejor que fuera "versiónbuena2") en la que Apple hablaba de manera interna sobre las políticas de privacidad de otras grandes empresas, así como los objetivos que éstas tenían con los datos de los usuarios y qué estaba haciendo Apple al respecto.

privacidad apple android

En una línea de tiempo de 2007 hasta 2013, hablan de estrategias de privacidad de Facebook y cómo recopilan datos de usuarios, de cómo Microsoft lanzó Internet Explorer 8 con las opciones de privacidad apagadas, el lanzamiento del navegador Silk de Amazon que redirigía todo el tráfico a través de Amazon, cómo Twitter recopilaba información de los contactos de los iPhone sin consentimiento o cómo Instagram intentó utilizar fotos de los usuarios en anuncios.

En la presentación, al menos en esa diapositiva, Facebook aparecía tres veces, Twitter, Amazon y Microsoft una vez y Google cuatro veces. Hablaron de cómo Street View recopilaba datos privados, diferentes políticas de privacidad y recolección de datos y la multa de 22,5 millones de la FTC a Google por recopilar datos de usuarios en Safari.

Sin embargo, a partir de esa diapositiva, Google pasó a ser el protagonista. Comenzando por una cita de Eric Schmidt -Director Ejecutivo de Google de 2001 a 2011 y, anteriormente, miembro del consejo de administración de Apple y protagonista de uno de los enfados más sonados de Steve Jobs- que comentaba en 2010 que "la política de Google es mantenerse en la línea de lo espeluznante, pero no cruzarla".

Las siguientes cuatro diapositivas comparaban directamente lo que Apple y Google estaban haciendo en diferentes ámbitos como búsquedas y anuncios, Maps, Siri y la búsqueda por voz y las cuentas de usuario.

En el caso de Siri, Apple mantenía que los datos de usuario estaban bajo control y que sólo eran tenidos en cuenta para las búsquedas en Siri. La aproximación de Google era que las búsquedas por voz se almacenan en nuestra cuenta de Google y, como eso está unido a todo el resto de productos de la compañía, es peor.

privacidad apple android

Lo mismo para Google Maps al ir ligado a la cuenta de Google al contrario que Maps con datos que sólo usa Maps y no están asociados a Apple ID. Y más de lo mismo con Safari y la publicidad. Esas diapositivas eran un "ellos hacen esto y nosotros lo hacemos bien", terminando con una cita de Steve Jobs, también en 2010, reafirmando el compromiso de la empresa con la privacidad:

"Nos tomamos la privacidad demasiado en serio. Mucha gente en Silicon Valley piensa que estamos desfasados sobre esto".

Y lo cierto es que Apple ha ido reforzando más y más ese compromiso con la privacidad en los últimos años. Ha mantenido un estricto control sobre aplicaciones como la galería y los accesos, algo que Google también está haciendo en las últimas versiones, permite autenticarnos en apps con un mail generado en el momento y sin relación con el principal y nos lanza notificaciones en las que podemos elegir si queremos que la app rastree nuestros datos… o no.

Por descontado, Google también ha ido haciendo avances en este campo estos últimos años, enfocándose tanto en la privacidad como en la seguridad (hasta buscando que la Play Store sea un lugar mejor de forma más visual para el usuario con insignias fáciles de reconocer o una política más visible de lo que recopila cada app), pero si te fijas en la publicidad, Apple pone mucho más empeño.

privacidad apple android

Y es que, sí, hay anuncios de los nuevos iPhone cuando se presentan, pero durante el resto del año, los anuncios tanto en televisión como en YouTube, incluso los anuncios ligados a operadores, se basan en las opciones de privacidad que permiten los iPhone.

Que este tipo de documentos vean la luz no deja de ser una curiosidad para nosotros, pero seguro que no ha sentado nada bien ni a Apple… ni a Google.

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

En Xataka Móvil | Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil

Comentarios cerrados
Inicio