A Apple le espera un duro año 2024, sobre todo a raíz de los cambios que deberá introducir debido a la DMA o Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Se abre a tiendas de aplicaciones de terceros con un duro requisito económico, permitirá motores web alternativos y aunque otras empresas siguen mostrando rechazo al cómo lo ha hecho, Apple permitirá aplicaciones de streaming de videojuegos en la App Store.
Sin embargo, no todas son buenas noticias para el usuario que busca un ecosistema menos hermético y que proporcione un mayor control sobre sus dispositivos. Ahora, Apple ha decidido eliminar definitivamente el soporte a aplicaciones web o PWA, la alternativa a las aplicaciones nativas.
"Nadie usa las aplicaciones web", la contundente excusa de Apple
Como leemos en The Register, Apple ha desechado el soporte a aplicaciones web, esas que podemos instalar desde el navegador y ofrecen una funcionalidad básica. Esta medida ya está implantada en iOS 17.4, en cuya segunda versión beta se ha encontrado código destinado a cumplir con la citada DMA de la UE, que se lleva, de paso, las webapps.
La firma de Cupertino ha realizado el cambio sin poner en preaviso a los desarrolladores: nada ha importado que en el pasado las postularan como perfectas alternativas a las aplicaciones nativas. En su disculpa, Apple comenta que pocos usuarios las utilizan:
"Esperamos que este cambio afecte a un pequeño número de usuarios. Aun así, lamentamos cualquier impacto que este cambio pueda tener en los desarrolladores de apps web para la Pantalla de Inicio y en nuestros usuarios"
Sea como fuere, a los desarrolladores sí parece haberles afectado el cambio, pues muchos -incluidas empresas- han invertido dinero en aplicaciones de este tipo, véase Adobe, Uber, Tinder o Spotify. "Las PWA ofrecen una excelente experiencia de usuario, independientemente del dispositivo en el que navegue", esto es lo que afirmaba en su momento Adobe.
Entonces, ¿Cuál ha sido el motivo de este cambio? Según Apple, la normativa europea. O más bien, el trabajo que debería realizar para que las PWA cumplieran con la Ley de Mercados Digitales. Todo tiene que ver con la apertura a motores web alternativos en iOS:
"Abordar los complejos problemas de seguridad y privacidad asociados a las aplicaciones web que utilizan motores de navegación alternativos exigiría crear una arquitectura de integración completamente nueva que no existe actualmente en iOS y que no era práctico acometer dadas las demás exigencias de la DMA y la muy baja adopción por parte de los usuarios de las aplicaciones web de la pantalla de inicio"
Las aplicaciones web progresivas (de su traducción desde la lengua de Shakespeare) son más que una simple web porque dan funciones propias de apps nativas como el acceso a los archivos, la compatibilidad con componentes como el NFC o el soporte de notificaciones. Ahora, su ausencia es objeto de ataques a la firma de Cupertino: "Las razones técnicas detrás de la decisión publicada en el documento son infantiles y contiene muchas mentiras.", afirma el desarrollador web Maximiliano Firtman.
En primer lugar, el cambio avistado en la beta de iOS 17.4 no significa el fin de las webs en la pantalla de inicio: podrás seguir añadiendo accesos directos a tus sitios favoritos, eso sí, sin posibilidad de notificaciones ni funciones extra. Además, con este cambio, Apple borrará los datos de los usuarios asociados a estas PWA sin previo aviso, y como decimos, las notificaciones web push dejarán de funcionar.
A partir de ahora, los iconos que pulsemos no nos llevarán a la webapp, sino a nuestro navegador de cabecera que mostrará el sitio web en cuestión. Un cambio más que significativo, pero que finalmente deberemos dejar estar. Apple despide a las PWA y los que las usan llorarán su pérdida.
Vía | The Register
En Xataka Móvil | Llevaba tres meses con iOS 17 en mi nuevo iPhone 15 Pro y mi batería duraba menos que nunca: lo que he aprendido para solucionarlo
En Xataka Móvil | Apple CarPlay sube de nivel: estas son las ocho nuevas aplicaciones y avisos que llegan al rival de Android Auto
Ver 3 comentarios