Apple acaba de publicar un nuevo artículo en su sección de soporte indicando un curioso dato: las vibraciones generadas por las motos pueden llegar a dañar la cámara de los iPhone. La compañía ha explicado los problemas a nivel técnico que pueden generar estas vibraciones, llegando a hacer que la calidad final de nuestro iPhone a nivel fotográfico se degrade.
Todo parte de que los iPhone son dispositivos equipados con OIS, un sistema de estabilización óptica habitual en la gama alta. Al OIS no le gustan demasiado las vibraciones en determinados rangos de frecuencia, por lo que se puede llegar a degradar el rendimiento del estabilizador si lo exponemos frecuentemente a este tipo de movimientos.
Si eres motero, cuidado con la cámara de tu iPhone
"Exponer su iPhone a vibraciones de alta amplitud dentro de ciertos rangos de frecuencia, específicamente aquellas generadas por motores de motocicletas de alta potencia, puede degradar el rendimiento del sistema de la cámara". Así de directo arranca el mensaje de Apple, que indica que las motos no son el mejor amigo del iPhone.
En concreto, Apple explica que sus iPhone van equipados con OIS. El estabilizador óptico no deja de ser un giroscopio que detecta cuándo se mueve la cámara para compensar el movimiento de la misma. Del mismo modo, los iPhone cuentan con un sistema de autoenfoque cerrado, que resiste los efectos de la gravedad y las vibraciones para conservar la nitidez en el enfoque.
Estos dos sistemas de OIS y AF son muy sensibles a las vibraciones, por lo que exponerlos de forma prolongada a vibraciones en alto rango de frecuencia, como las de una moto, puede llegar a dañar la propia cámara, ya que ambos sistemas son clave para la calidad final.
"No se recomienda acoplar su iPhone a motocicletas con motores de alta potencia o alto volumen debido a la amplitud de la vibración en ciertos rangos de frecuencia que generan. Conectar su iPhone a vehículos con motores eléctricos o de pequeño volumen, como ciclomotores y scooters, puede provocar vibraciones de amplitud comparativamente más bajas, pero si lo hace, se recomienda un soporte amortiguador de vibraciones para disminuir el riesgo de daños a su iPhone y su Sistemas OIS y AF".
Es por ello que Apple no recomienda que acoplemos nuestro iPhone a un soporte si utilizamos una motocicleta de alta cilindrada. La vibración se puede transmitir a lo largo del manillar, dañando el móvil si hacemos este uso de forma prolongada. Del mismo modo, advierte a usuarios de motos más pequeñas, como ciclomotores o scooters: vibran menos, pero tampoco es recomendable acoplar el móvil a su manillar.
Más información | Apple
Ver 5 comentarios