Soplan vientos de cambio en Cupertino. Ya hemos visto en los últimos tiempos cómo Apple permite la descarga de aplicaciones de manera externa a la App Store, poder desinstalar Safari por completo para elegir un navegador predeterminado y hasta la llegada del USB-C a sus iPhone (aunque a su manera) y no acaba aquí la cosa: el jueves actualizaba su blog para hacer la vida más fácil a usuarios y usuarias que quieran reparar sus iPhone con piezas usadas.
Más concretamente, en el Apple Newsroom se detalla que quienes posean ciertos modelos seleccionados de iPhone podrán reparar sus dispositivos con piezas originales usadas que sean funcionales. Porque este cambio en la política de Apple llega con una serie de restricciones a tener en cuenta.
Lo que cambia en la nueva política de Apple de reparación
El objetivo de este cambio es, en palabras del vicepresidente senior de ingeniería de hardware de la empresa (John Ternus), 'proporcionar aún más opciones y conveniencia para nuestros clientes, al mismo tiempo que ayudamos a alargar la vida de nuestros productos y componentes'. Vamos a ver cómo funciona y lo que cambia.
Durante el proceso de reparación de un teléfono, Apple requiere que usuarios y usuarias pasen por el proceso de emparejamiento de piezas, que básicamente consiste en hacer coincidir el número de serie de su dispositivo con el de una pieza nueva vendida por Apple. Así, si cambiabas esa pieza en cuestión por un componente usado o no original, se mostrarían unas notificacionesexplicando que Apple no puede verificar la pieza recién instalada. Pero más allá de advertencias, en partes como la sensórica tras Face ID o Touch ID, esto podría traducirse en que no se pudiera usar.
Con este modificación en las normas de Apple esta molesta notificación debería desaparecer, ya que según Apple 'la calibración de piezas originales de Apple, nuevas o usadas, se realizará en el dispositivo tras instalar la pieza'. Esto también significa que propietarios y talleres ya no tendrán que proporcionar el número de serie del dispositivo en reparación al pedir piezas para llevarla a cabo al Servicio de Autoreparación.
Componentes, modelos seleccionados y restricciones
Aunque Apple todavía no ha ampliado la aprobación al mercado de piezas de segunda mano de iPhone, esto supondrá un cambio enorme para talleres de reparación y manitas, que podrán ahorrarse un buen dinero para arreglar sus teléfonos.
Este cambio aplicará a pantallas, baterías y cámaras en el momento del lanzamiento. No obstante, Apple explica que los futuros lanzamientos de iPhone incluirán soporte para sensores biométricos usados, como Face ID o Touch ID.
Mientras abre la mano para facilitar las reparaciones, Apple también se pone más dura a la hora de realizar seguimiento a los componentes usados de iPhone. Así, ha anunciado que extenderá la función de bloqueo de activación. ¿Qué significa eso? Que si te roban el iPhone o lo pierdes y alguien quiere usarlo para piezas, lo tendrá mucho más difícil:
Si un dispositivo en reparación detecta que una pieza compatible se obtuvo de otro dispositivo con el bloqueo de activación o el modo perdido habilitado, las capacidades de calibración para esa pieza estarán restringidas.
Si finalmente optas por reparar tu iPhone con un componente usado, el dispositivo guardará esta información en la sección de Historial de piezas y mantenimiento de los Ajustes de iOS.
Por el momento Apple no ha especificado de forma oficial qué modelos entrarán en este programa a partir de otoño, pero de forma oficiosa le ha respondido a TechCrunch que serán los iPhone 15 y posterior.
Portada | Foto de Joel Rohland en Unsplash
En Xataka Móvil | Batería del iPhone: cómo saber cuándo toca cambiarla y síntomas de que algo no va bien
Ver 2 comentarios