Prácticamente todas las compañías que cuentan con presencia en la gama premium están subidas en el carro de los plegables. De las marcas más potentes, Samsung fue la que más carne ha puesto en el asador con ya cuatro generaciones del Galaxy Z Fold y otras tantas del Galaxy Z Flip.
Google ha sido la última en unirse a la fiesta con su Pixel Fold, pero de entre todos los nombres, nos falta Apple. De momento, no hay nada sólido sobre un iPhone plegable, pero los de Cupertino han patentado una tecnología que puede ser revolucionaria: una pantalla plegable que se repara sola.
Un iPhone Fold con una pantalla sin pliegue ni marcas de uso
Los plegables han alcanzado una madurez interesante. En lo que a software se refiere, cada vez vemos aplicaciones mejor adaptadas y sistemas más pulidos. Samsung con su modo Flex ha conquistado a muchos usuarios y Google quiere hacer lo propio con sus apps adaptadas a los plegables.
Sin embargo, en el hardware seguimos viendo el punto débil no tanto por la resistencia general (con certificaciones IPX8 en algunos modelos) como por el pliegue de la pantalla. Es uno de los primeros puntos en los que tanto medios como usuarios nos fijamos cuando vemos un plegable y es donde más fallos se reportan.
Además de por el pliegue, como las pantallas interiores son de "plástico", las marcas aparecen con facilidad. Parece que eso es algo que Apple no quiere ver ni en pintura en un supuesto iPhone Fold y, como podemos ver en Patently Apple, han patentado una tecnología que acabaría con este problema.
¿Cómo se consigue que una pantalla se repare sola? Básicamente, lo que vemos en la patente es una capa de elastómero en la zona del pliegue, la parte flexible del panel. Se trata de un polímero que tiene una gran capacidad de deformación y que estaría integrado en las capas que forman la pantalla interna.
Según la patente, lo vemos a lo largo de todo el panel interno, pero con una mayor concentración en la zona del pliegue. Es la más susceptible a deformación debido al movimiento del panel y es donde el polímero entraría a trabajar, "alisando" la capa más externa para realizar esa función de autorreparación.
Es decir, si se abolla o se hunde, el polímero puede volver a "alisar" esa zona concreta. Y... ¿cómo se haría esto? Según la patente, el elastómero se activaría con una corriente externa, luz o calor y empezaría a trabajar en sus funciones. Por ejemplo, algo que podría ocurrir es que este programa "curativo" se inicie cuando pongamos el iPhone a cargar.
Otra opción es que el polímero se encuentre únicamente en la zona del pliegue, que es la que más afectada estará a lo largo de la vida útil del terminal y la que necesitará más "cuidados".
La patente, realmente, tiene unos meses a sus espaldas, pero viendo que Google ha presentado el Pixel Fold en su Google I/O y que se acerca una WWDC 2023 en la que esperamos hardware por parte de Apple, no sería descabellado ver ya algo del supuesto iPhone Fold. De hecho, el año pasado ya hubo analistas - Ming-Chi Kuo- que apuntaban 2023 como año de la llegada del iPhone plegable. Además, hace poco se habló de una tecnología que "cerrará" el móvil si detecta que está en caída libre.
Ahora bien, como siempre decimos cuando hablamos de patentes, que esta tecnología esté registrada no significa que cuando Apple lance su primer plegable se encuentre en el dispositivo. Puede ser algo que estén probando y se vaya a otra generación o, incluso, algo que esté en el laboratorio y que, por diferentes motivos, nunca se implemente en un producto final.
En Xataka Móvil | Apple está decidida a que sus gafas de realidad mixta marquen un antes y un después: ya ha registrado hasta su sistema operativo
En Xataka Móvil | Ya puedes reparar tu iPhone en casa... si te atreves: Apple abre el servicio de autorreparación en España