Japón es un país… peculiar. Hay modas que no entendemos y productos que allí son un éxito, pero en occidente no. Y viceversa. La relación de los japoneses con los teléfonos móviles era extremadamente singular, tanto que antes de que la industria de los videojuegos para móviles explotara en occidente, en Japón ya era un éxito.
Esos gustos distintos se traducen en los dispositivos que usan en el día a día, con móviles como los Pixel de Google siendo un auténtico bombazo. Sin embargo, el iPhone sigue siendo el rey, pero no pienses que son los iPhone 15 los que más se están vendiendo: los japoneses están comprando iPhone 12 mini y 13 mini de segunda mano en cantidades importantes.
Japón es un país especial para Apple
El caso del tamaño de los dispositivos tecnológicos es algo muy interesante, y vamos a poner de ejemplo a las consolas. Antes de lanzar una consola, las compañías realizan muchísimas horas de prueba con grupos de estudio para garantizar que los mandos, uno de los elementos más importantes de la misma, es cómodo entre manos.
PlayStation lanzó su primera consola con un mando diminuto para manos de jugadores occidentales, pero muy adecuado para las manos japonesas. Microsoft hizo todo lo contrario con el mando de la primera Xbox: era enorme y se vieron obligados a realizar un rediseño del mismo para reducir el tamaño y venderlo en Japón.
Y no queremos decir que esté ocurriendo lo mismo con los móviles, pero lo cierto es que, cuando la tendencia de la industria (y de Apple) es la de abandonar las pantallas pequeñas para adoptar la gran pulgada, en Japón la realidad es que se están vendiendo muchos iPhone mini.
Es algo que podemos leer en The Korea Herald, quienes comentan que, mientras en Corea del Sur el iPhone 15 ha empezado con muy buen pie, en Japón los usuarios prefieren teléfonos más compactos.
De hecho, como apuntan desde Nikkei Asia, en la semana de lanzamiento del iPhone 15 se duplicaron las ventas de los iPhone 12 y 13 mini. Esto se debe al gusto de los japoneses por ese tamaño más cómodo de llevar, y realmente es algo muy destacable de ese modelo de Apple debido a su panel de 5,4 pulgadas y una altura general del dispositivo de apenas 131 milímetros.
Con dos y tres años a sus espaldas, los iPhone mini siguen siendo buenos teléfonos, sobre todo el modelo 13 mini que mejoró la autonomía gracias a un SoC Apple A15 Bionic mucho más eficiente que el de la generación anterior. Y, básicamente, sigue siendo un iPhone 13, pero con un tamaño mucho más contenido.
Lamentablemente, Apple descatalogó este modelo en su tienda, pero se pueden encontrar tanto de segunda mano como en algunos comercios.
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
En Xataka Móvil | Los mejores móviles de gama media que puedes comprar en 2023
Ver 1 comentarios