Seguimos con las implicaciones de los cambios a nivel europeo para las plataformas y apps que tienen un uso mayoritario, lo que la Comisión Europea tildó de «guardianes de acceso»: tras incluir a iPadOS dentro de los guardianes, Apple ha decidido revisar su política de cobros para los desarrolladores eliminando la obligatoriedad para quienes quieran publicar fuera de la App Store. Con excepciones.
La Ley de Mercados Digitales o DMA está trayendo una enorme cantidad de cambios para todos los que usamos el smartphone, y sus aplicaciones, dentro del mercado europeo. Desde Google a Meta; pasando por Apple, una de las empresas que más ha tenido que forzar su maquinaria. Y seguirá haciéndolo, no en vano su ecosistema de dispositivos se usa de forma mayoritaria y permanecía cerrado en buena medida antes de la citada DMS.
Los desarrolladores no comerciales se libran de pagar a Apple
Hasta el día de hoy, Apple había establecido una serie de normas para todos los que quisieran publicar aplicaciones fuera de la tienda oficial de iOS; que debían extenderse a iPadOS una vez el sistema fue designado como guardián. Todos los desarrolladores estaban obligados a pagarle a Apple una comisión reducida en función de las descargas, comisión denominada como «Technology fee».
La comisión planteada por Apple estableció un pago de 0,50 euros anual por cada primera instalación de la app desarrollada siempre que ésta superase el millón de instalaciones. Esto se aplicaba a todos los desarrolladores que decidieran esquivar la App Store, tanto en apps de pago como gratuitas.
Con los cambios recién anunciados, la comisión de pago cambia para dividirse en tres niveles:
- Desarrolladores no comerciales. Estarán exentos de pagar siempre y cuando no generen ingresos con sus aplicaciones.
- Desarrolladores pequeños que generan menos de 10 millones de euros en ingresos. Recibirán una carencia de tres años durante los cuales estarán exentos de pago.
- Desarrolladores grandes con más de 10 millones en ingresos. Tendrán que pagarle a Apple la «Technology fee» sin periodo de carencia.
Los tres niveles están comunicados: si un desarrollador no comercial quiere generar ingresos tendrá un periodo de carencia de tres años en el cobro de la comisión. Y si genera más de 10 millones de euros tendrán que pasar por la caja de Apple. Según Apple, el 99% de los desarrolladores no tendrán que pagar la comisión bajo los nuevos términos comerciales.
Aparte de las revisiones en las comisiones de cobro, unas comisiones que despertaron polémica cuando se conocieron, Apple ha confirmado que, tal y como le pidió la Comisión Europea, iPadOS se acogerá a la normativa de la DMA para otoño de 2024. Esto es, cumplirá con los mismos requisitos que iOS en el iPhone: tiendas alternativas a la App Store, instalación de aplicaciones desde el navegador y mayor apertura en los pagos desde la tienda, entre otros requisitos.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | USB-C para todos, lo quieran o no: España aprueba la obligatoriedad del puerto para 2025
Ver 1 comentarios