Que Apple no tenga su propio ChatGPT o no llame inteligencia artificial a muchas de las funciones de iOS y los iPhone no quiere decir que no lleven inteligencia artificial. Sin embargo, parece que el gran paso de Apple en este campo está a punto de llegar. No quizás de forma tan inminente como muchos hubiésemos deseado con iOS 17, pero sí para iOS 18.
Con la llegada de modelos de lenguaje como ChatGPT, integrado también en Bing Chat y de Google Bard, se esperaba un modelo de IA propia de Apple. Pues bien, de unos meses a esta parte han surgido indicios de mejoras de Siri en base a la IA y recientemente se han dado a conocer una interesante hoja de ruta que tiene 2024 y iOS 18 como primera parada.
El teclado predictivo de iOS 17 es un spoiler de lo que está por llegar
Mark Gurman, de Bloomberg, es una de las voces más autorizadas para hablar de Apple debido a sus buenas fuentes en la compañía. Por eso, cuando lanza información como la que ha lanzado en su boletín de noticias semanal hay que prestar mucha atención. Más incluso si esboza de qué forma está trabajando Apple para la implementación de su inteligencia artificial.
Gurman parte recordando cómo iOS 17 ya presenta algunas mejoras como el texto predictivo, capaz de adelantarse a nuestros dedos y acabar frases con lo que pensábamos escribir. Esto, como decíamos al inicio, es inteligencia artificial aunque la compañía no lo presente con ese término. Además, puede tomarse como una base de la que ir desarrollando mejoras para todo el sistema.
Bajo el nombre interno de "Ajax", Gurman dice que la compañía lleva varios meses probando "AppleGPT", un chatbot secreto y cuyo nombre es también interno. El fin de sus pruebas es averiguar hasta qué punto puede replicarse en iOS y ser un elemento comercial que integrar en futuras versiones de iOS.
Lo primero a destacar, y de lo que ya teníamos constancia, es de una Siri totalmente renovada gracias al nuevo sistema de lenguaje por inteligencia artificial. Dice el periodista de Bloomberg que esta renovada asistente podría estar lista el año que viene, aunque indica también que en Apple no están seguros de si les dará tiempo a implementar estas mejoras para todos sus productos, ya que no sólo se integraría en los iPhone, sino también en el resto de productos.
De Siri a Mensajes, pasando por la IA en Xcode
Más allá de Siri, y de nuevo con idea de que sea iOS 18 quien acoja las mejoras, Apple también estaría avanzando la integración de su modelo de LLM (Large Language Model) en todo el sistema. En Bloomberg exponen mejoras en la app 'Mensajes' como ejemplos de hasta dónde llegaría Apple con ello. Para esta última, se habla de capacidades para responder preguntas y completar oraciones que vendría a ser la evolución del ya comentado teclado predictivo.
Aparte de los usuarios de a pie, los desarrolladores también podrían verse afectados positivamente por mejoras en el desarrollo para apps como Xcode, permitiendo que la IA les ayude a construir aplicaciones de forma más rápida. Lo compara Gurman, muy acertadamente, con servicios que ya integran IA en este área como Github Copilot de Microsoft.
Cabe decir, en base también a las fuentes de Gurman, que en el equipo de Apple están trabajando ejecutivos de renombre y especializados en este tipo de tecnologías. Algunos son caras muy conocidas de Apple como su vicepresidente de software, Craig Federighi, o John Giannandrea, vicepresidente de estrategias relacionadas con la IA y que en su día fue un fichaje estrella proveniente de Google. Incluso Eddy Cue, vicepresidente de servicios, tiene participación en el proyecto.
Ahora bien, también existen dudas sobre esta implementación. No tanto por su viabilidad, algo que parece ya estudiado, sino por la forma de operar de la IA. En Apple parecen no haber decidido aún si ejecutar todas estas mejoras en el propio dispositivo, si optar por ejecutarlo en la nube o un paso intermedio. La compañía pretende seguir sus habituales pautas de seguridad y privacidad, por lo que ese modelo mixto o de gestión en la nube no serían los más idóneos.
Otras dudas que nos genera a nosotros es saber si estas funciones llegarán a todo el mundo y/o todos los idiomas o si de inicio estará sólo en inglés. No se dice nada al respecto, aunque por el historial reciente de Apple es de intuir que suceda eso último. Véase como claro ejemplo el teclado predictivo y cómo sus últimas mejoras aún no están disponibles en idiomas como el español.
Sea como fuere, parece que ya todo va encaminado a un 2024 en el que Apple se sumará a la batalla de la IA. Y esto es algo cuanto menos ilusionante si tenemos en cuenta la entidad que está detrás. Habrá que ver si eso de no haberse lanzado con prisas merece la pena o no. En cualquier caso, no podemos obviar que mientras tanto Google, Microsoft, OpenAI y otras compañías seguirán mejorando sus sistemas ya presentados.
Vía | Bloomberg
Imagen de portada | Álvaro García M. con Bing Image Creator
En Xataka Móvil | Enfrentamos a Bing con ChatGPT: la guerra de las IA se traslada al móvil
Ver 5 comentarios