Si bien iOS y iPadOS incluyen una enorme lista de funciones de accesibilidad con las que facilitar el uso del teléfono a personas con dificultades, siempre hay margen para mejorar dicho uso con más opciones. Justo lo que acaba de ocurrir: Apple anuncia el control del dispositivo con la vista, vibración para la música, atajos vocales y una ingeniosa manera de evitar los mareos mientras usamos el móvil en el coche. Entre más opciones.
Android permite el uso sin manos mediante la «Accesibilidad con interruptores», una ingeniosa forma de control que mezcla sobreimpresión en pantalla y reconocimiento facial para moverse por el móvil sin tocar en ningún momento la pantalla. El iPhone no incluye de serie ninguna función similar, aunque sólo era cuestión de tiempo: Apple le da un buen repaso a la accesibilidad de sus sistemas operativos móviles para que usar un smartphone tenga las menos barreras posibles.
Apple retira aún más barreras al uso de sus dispositivos
Los ajustes de accesibilidad se encuentran dentro de un menú al que se accede desde la configuración del iPhone y del iPad, pulsando sobre la rueda dentada de los dispositivos. Todas las funciones se dividen según la categoría sensorial: visión, tacto, audición y voz; con ciertos ajustes generales que afectan a varias secciones. Todo para que el smartphone no suponga una barrera para acceder a la información, comunicación y entretenimiento, sino todo lo contrario.
Para completar el elenco de posibilidades, y facilitar la gestión del iPhone y iPad, Apple incluirá antes de final de año una buena colección de nuevos ajustes. Seguramente llegarán con iOS 18, aunque Apple no lo ha especificado.
Entre todas las novedades de accesibilidad, destacan las siguientes:
- Control del iPhone y iPad usando la vista. Apple introduce el reconocimiento facial para que resulte posible moverse por los dispositivos sin necesidad de tocarlos. Para ello se usa la cámara frontal; con un proceso de calibración inicial que dura unos segundos.
- Vibración háptica para la música. Con esta herramienta de accesibilidad activa, el dispositivo utilizará el motor de vibración para transmitir mediante el tacto el ritmo de la música. Estará disponible inicialmente en Apple Music, aunque los desarrolladores tendrán una API para incorporar la funcionalidad a sus aplicaciones.
- Atajos vocales para lanzar apps y funciones con la voz. Apple añade accesos directos personalizables con la voz y también es capaz de entender un mayor rango de pronunciaciones. Esta función está especialmente indicada para quienes tienen dificultades en el habla, todo usando la Inteligencia Artificial de Siri.
- Reducción de mareos usando el móvil en movimiento. Apple introducirá en iOS y iPadOS un sistema de compensación en la pantalla para así contrarrestar los movimientos que se producen en el coche, autobús y otros medios de transporte. La idea es reducir el mareo y el cansancio visual.
- Apple CarPlay gana herramientas de accesibilidad. El sistema de proyección para vehículos incluirá control por voz, filtros de color y reconocimiento de sonidos.
Aparte de las novedades clave, los dispositivos ganarán más voces en VoiceOver, la lupa añade un modo de lectura, se amplía el soporte para dispositivos Braille, el menú de asistencia tendrá un trackpad virtual, el control por voz añade soporte para palabras complejas y personalizadas y muchas más novedades de accesibilidad.
Todas estas mejoras no estarán disponibles en los iPhone y iPad hasta finales de año. Llegarán con una futura actualización, seguramente ya en iOS 18.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Ahora sí: la App Store tiene verdadera competencia, llega Setapp Mobile. Y la hemos probado
Ver 0 comentarios