La Unión Europea amplía el cerco en torno al ecosistema de Apple añadiendo un nuevo «gatekeeper» o guardián de acceso, servicios que se utilizan de manera mayoritaria en Europa y que necesitan ser revisados con lupa: el sistema operativo del iPad entra en el círculo junto a iOS. Con esta designación, Apple se verá obligada a abrir la App Store de las tablets y otras acciones relacionadas.
Las tecnológicas de calado en Europa están asistiendo a una mayor regulación en forma de Ley de Mercados Digitales o DMA, una ley que busca facilitar el uso de la tecnología a los ciudadanos europeos ampliando las posibilidades nativas en sus dispositivos. Dicha DMA abrió WhatsApp a otras apps de mensajería, hizo que en las tiendas móviles aceptasen más medios de pago y que las propias tiendas no ofreciesen impedimento a los competidores. Apple está sufriendo especialmente la DMA.
Tendremos tiendas alternativas en el iPad dentro de Europa
Con la designación de iPadOS como guardián de Acceso, la Comisión Europea garantiza que la apertura que Apple llevó a cabo en el iPhone también llegará a las tablets. Por lo tanto, la empresa deberá abrir el ecosistema del iPad en idéntica medida; algo que no debería resultarle complicado, no en vano iOS y iPadOS beben de la misma fuente.
Tal y como ha publicado la Comisión Europea, la nueva designación de iPadOS como guardián de acceso garantizará una mayor diversidad de opciones dentro de las tablets de Apple. Con el cambio de opinión que se ha producido en Europa, tras una nueva investigación que puso de manifiesto el elevado número de usuarios de iPad así como las limitaciones del ecosistema impuestas por Apple, la DMA alcanza los dos dispositivos de referencia en productos móviles clave: los smartphones y las tablets.
Tal y como especifica la Comisión Europea en su comunicado:
“La Comisión llegó a la conclusión de que iPadOS constituye una importante puerta de entrada para que los usuarios profesionales lleguen a los usuarios finales, y que Apple goza de una posición consolidada y duradera con respecto a iPadOS”.
Una vez la Comisión Europea le ha comunicado a Apple la designación de iPadOS como guardián de acceso, la empresa tiene seis meses para cumplir con las designaciones de la DMA. Esto es, antes de que termine octubre de 2024 el iPad deberá ser compatible con las tiendas alternativas, con la instalación de apps desde el navegador y la App Store dispondrá de más medios de pago.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar