Parecía que en 2024 se estaban alineando los astros para la vuelta de Fortnite a los iPhone: la Ley de Mercados Digital obligó a Apple a abrir iOS a aplicaciones de terceros y hace un para de semanas Epic se regocijaba en que Apple había aprobado su cuenta de desarrollador que lo haría posible. Poco les ha durado la alegría: Apple les ha eliminado la cuenta.
Epic vuelve a la casilla de inicio después de que Apple haya eliminado su recién creada cuenta de desarrollador, tal y como han dado a conocer en su blog. El motivo: Apple no confía en que Epic siga las normas del programa para desarrolladores y considera que la creación de dicha cuenta forma parte de un de "esfuerzo global para socavar o evadir las reglas de Apple".
Fortnite para iOS, más lejos
Epic mostró sus intenciones de aprovechar las provisiones de la Ley de Mercados europea para lanzar su propia tienda de aplicaciones para iOS en la que ofrecer, entre otros títulos, Fortnite, al menos en Europa. De hecho, comenzaron ya los preparativos con la creación de la cuenta de desarrollador de la subsidiaria Epic Games Sweden AB.
La cuenta fue aprobada inicialmente por Apple pero los comentarios en X de Tim Sweeney, CEO de Epic, no ayudaron a la causa. De hecho, han sido el principal detonante de que Apple haya eliminado la cuenta de desarrollador y de que el sueño de la tienda de Epic para iPhone vuelva a alejarse.
Epic ha compartido en su blog una cadena de correos donde podemos ver cómo el asunto se ha ido desarrollando durante las últimas semanas. Comenzó con un correo de Phil Schiller a Tim Sweeney, donde recordaba que los desarrolladores que participen en el programa de tiendas alternativas deben seguir las normas de Apple, una asignatura que no se le da demasiado bien a Epic. Al fin y al cabo, en 2020 incluyeron su propio sistema de pagos en Fornite, causando que tanto Apple como Google los expulsaran de su tienda de aplicaciones.
Phil aprovechó la ocasión para recordar algunos de los comentarios pasados de Tim Sweeney sobre las políticas de Apple, como cuando las calificó de "un montón de basura ardiendo", "un show de terror" o "tarifas basura", con la pregunta final de por qué debería Apple confiar en que Epic va a seguir las normas en esta ocasión. La respuesta de Epic fue poco más que "actúan en buena fé y cumplirán con todos los términos del acuerdo".
Parece que la respuesta no ha sido suficiente para convencer a Apple, pues el siguiente correo es directamente de los abogados de Apple, indicando que su nueva cuenta de desarrollador ha sido eliminada. Apple cree que el movimiento forma parte de un esfuerzo global para socavar o evadir las reglas de Apple. La única forma que tiene Fortnite de volver a iOS ahora es si otra tienda de aplicaciones alternativa, que sí sea aprobada, lo incluya en su catálogo.
Vía | The Verge
En Xataka Móvil | En Europa sí, fuera no: Apple explica por qué el sideloading de las aplicaciones no llegará a más territorios
En Applesfera | TODO sobre el iPhone 16 - En Xataka | Última hora del iPhone 16
Ver 4 comentarios