Esta semana se ha celebrado la WWDC 2023 y, aunque no sigas la actualidad más rabiosa de Apple, seguro que te has enterado porque las Apple Vision Pro han llenado multitud de noticias. Sin embargo, al margen del hardware, en la conferencia tuvimos mucho software, y uno de los protagonistas fue iOS 17.
Ya hemos probado la nueva generación del sistema operativo de los iPhone y, aunque algunas de las características más interesantes aún no se han activado en las primeras versiones beta, poco a poco se van descubriendo cositas. Una de las últimas es que, por fin, se arregla la lectura de códigos QR desde la cámara del iPhone.
Apple se marca un Safari con la lectura de los códigos QR
Las opciones de accesibilidad siempre son bien recibidas. Cuando Apple anunció el rediseño de Safari con iOS 15, muchos nos extrañamos porque un cambio que parece pequeño, realmente, reformulaba el modo en el que llevábamos usando el navegador del móvil durante todo este tiempo.
Y es que, la barra de direcciones pasaba a la parte inferior, un cambio que, como digo, extrañaba, pero que con el tiempo se ha consolidado como una de las mejores decisiones recientes de Apple en materia de Software, al menos en mi opinión.
El motivo es que, al final, el pulgar es el que lleva la voz cantante y muchas veces es más cómodo tener todos los elementos al alcance de ese dedo, por lo que la barra de direcciones en Safari en la parte inferior es un paso adelante para favorecer usar el móvil con una mano.
Ahora bien, Apple seguía sin arreglar un elemento muy molesto a la hora de escanear códigos QR. Y es que, cuando escaneábamos cualquier código, aparecía un recuadrito y una barra de redirección al lado del código, pero si movíamos mínimamente el móvil, el código se movía por la pantalla.
Es un detalle curioso de "realidad aumentada" al pegar la redirección al código que estamos viendo en el mundo real a través de la cámara del teléfono, pero entre que se movía y que teníamos que utilizar las dos manos, no era lo más cómodo. Con iOS 17, como leemos en 9to5Mac, ese código pasa a estar fijo en la parte inferior de la pantalla. Nosotros ya lo estamos probando y sí, mejora mucho el uso del móvil con una mano en ciertas situaciones.
Justo encima del carrusel de opciones en la cámara, con iOS 17 aparece una burbuja amarilla con el código QR y no se mueve. Es decir, con una sola mano podremos escanear un código, alargar un poco el pulgar y pulsar sobre la dirección. Así de fácil. Hasta ahora, solo se anclaba en la parte inferior si perdíamos el QR de vista, pero a partir de este momento, esa será su posición natural.
Es un pequeño cambio, pero seguro que facilita muchísimo la accesibilidad de una opción que cada vez utilizamos más porque hay códigos QR prácticamente en cualquier sitio.
En Xataka Móvil | Cómo hacer una copia de seguridad completa de tus datos en iOS y Android