Hace un par de años, Apple dio un cambio radical a la ergonomía de Safari. Tradicionalmente, tanto en móviles como en ordenadores, la barra de búsqueda y URL de un navegador se ubicaba en la parte superior. Sin embargo, a partir de iOS 15, Safari cambió esa barra de búsqueda de manera predeterminada a la zona inferior. Eso sí, si no te gustaba, se podía cambiar.
Fue un cambio polémico porque suponía volver a aprender a usar el navegador debido a que todos teníamos el reflejo de ir a la parte superior para buscar algo, pero en cuanto te acostumbras, descubres que es una genial opción para usar el móvil con una mano. Ahora, Google va a hacer lo mismo en Chrome, al menos para el iPhone.
La beta de Chrome en iOS permite colocar la barra de búsqueda en la zona inferior
De momento, no se trata de una función que haya llegado a la versión estable de Chrome en iOS, pero se ha descubierto que Google está planteando dejar que el usuario elija la posición de la barra de búsqueda. Ha sido Steve Moser, de MacRumors, el que ha encontrado esta opción en la última versión de Chrome en TestFlight.
TestFlight es la plataforma de Apple para probar versiones beta de aplicaciones tanto en el iPad como en el iPhone y, a través del menú de configuración, puedes seleccionar la ubicación.
Además, parece que si mantienes una pulsación sobre la misma, puedes seleccionar su posición sin tener que pasar por la configuración, pero como leemos en The Verge, esto es algo que parece que no se ha implementado para todos los usuarios.
Ahora bien, aunque puedes descargar TestFlight, no es tan fácil como entrar y seleccionar a qué beta te quieres unir. Esto no es Android. Lo que sí puedes hacer es forzar una función similar gracias a Flags.
Chrome Flags es un menú del navegador que nos permite probar funciones experimentales antes de que se implementen, incluso, en las betas, así como activar o desactivar funciones y características especiales del navegador.
Si quieres probar Omnibox, que es como se llama la función de poner la barra en la zona inferior, puedes hacerlo yendo a esta dirección en tu navegador:
chrome://flags/#bottom-omnibox-steady-state
Una forma fácil es ir a chrome://flags y, en el buscador, buscar 'Omnibox Steady State'. Te saldrá sólo ese resultado que, obviamente, debes activar ('Enable') y, cuando lo hagas y reinicies Chrome, ya deberías tener la barra de búsqueda en la barbilla del iPhone.
Si quieres volver al estado normal, puedes revertir el proceso o, en configuración de Chrome, desactivar el 'Bottom Omnibox'. Lo cierto es que, agradeciendo la nueva ubicación de la barra de URL, al forzar que aparezca mediante Omnibox se queda un espacio bastante feo en la zona superior de la pantalla.
Pero bueno, no deja de ser algo que Google está probando y que mejorará con el tiempo. También queda ver qué pasa en Android, ya que en 2017 probaron a hacer el cambio en esos dispositivos, pero terminaron dando marcha atrás.
En Xataka Móvil | iPhone 15: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 13 comentarios