Apple, por fin, ha presentado iOS 17. Se trata de la nueva versión del sistema operativo y ya te hemos contado todo lo que debes saber de la actualización, así como los móviles compatibles. Hay muchísimas mejoras en usabilidad, como los mapas sin conexión, mejoras en accesibilidad, una nueva app de diario, o mejoras en AirDrop, sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es el nuevo buzón de voz.
Se llama Live Voicemail y, por lo visto en la WWDC 2023, va a ser una función a la que podremos sacar muchísimo partido tanto para llamadas personales como para todas aquellas en las que no sabemos quién está al otro lado del teléfono y no queremos contestar por el motivo que sea.
Live Voicemail, un buzón de voz vitaminado con transcripción en tiempo real
¿Alguien usa el buzón de voz? Lo cierto es que no conozco a nadie y siempre que tengo un mensaje en el buzón es de alguien que, en cuanto se da cuenta de que está grabando un mensaje, cuelga. No sé cómo no se dan cuenta antes cuando hay un aviso específico de que va a saltar el buzón, pero ese es otro tema.
El buzón de voz actual es una evolución de los PhoneMate 4000, los primeros contestadores automáticos que realmente empezaron a ser masivos. Se lanzaron en 1975 en Estados Unidos y, aunque hubo modelos anteriores, fue este el que empezó a llegar a más hogares.
Se trataba de un dispositivo enorme, pesado y que solo podía albergar hasta 20 mensajes grabados utilizando dos cintas para ello. Era un derroche y, poco a poco, se empezó a mejorar la tecnología. Los contestadores automáticos digitales llegarían en 1983, pero con la llegada de los teléfonos móviles, el buzón de voz cambió.
Ahora se guardaban en un "servidor", pero los límites seguían existiendo. De hecho, aún existen y hay un tiempo límite por mensaje, así como un número finito de mensajes que nuestro buzón puede albergar. Eso sí, se eliminan automáticamente pasado un tiempo.
Pero bueno, volviendo al presente, lo que hago si no me cogen una llamada, y seguro que muchos también, es mandar un mensaje o audio de Telegram o WhatsApp a esa persona. Bien, eso puede acabarse con iOS 17 y su nueva función Live Voicemail.
Y es que, si nos llama un número desconocido y estamos haciendo cualquier cosa, o simplemente no queremos cogerlo, si salta el buzón de voz, veremos en tiempo real la transcripción de lo que la otra persona está diciendo. Sigue apareciendo el botón de descolgar, por lo que en cualquier momento podemos coger la llamada y fingir que no estábamos leyendo con un "ey, perdona, me has pillado saliendo del baño".
Sin embargo, no tenemos que esperar a que salte el buzón, ya que sobre el botón de llamadas tenemos un icono de 'Voicemail' que manda la llamada directamente a ese contestador en el que, de nuevo, veremos la transcripción de lo que la otra persona nos quiera contar.
Hay que ver cómo funciona, que en las demos todo es muy bonito, pero parece una buena aplicación de la transcripción automática, que seguramente está asistida por inteligencia artificial, para que no nos aborden con llamadas cuando, a lo mejor, o no podemos o no queremos coger el teléfono.
Como digo en el título, no deja de ser tecnología punta para algo que tiene más de 40 años a sus espaldas, pero ese buzón de voz mejorado también llega a FaceTime, las videollamadas del iPhone.
Si queremos llamar con vídeo a alguien y no nos lo puede coger, podemos dejar un mensaje en forma de clip de vídeo directamente. Creo que son dos funciones de lo más interesantes, pero ahora mi duda es si Live Voicemail estará disponible de lanzamiento en español, ya que esto puede ser clave para que deje de mandar ciertos audios de WhatsApp y empiece a llamar más por teléfono. O a mandar más llamadas entrantes al buzón de voz.
En Xataka Móvil | "Voy a destruir Android", dijo Steve Jobs
Ver 1 comentarios