Apple ha vivido unos últimos meses agitados en China. El gigante asiático encontró brechas de seguridad en el iPhone, lo que le permitió vetarlo de trabajadores del Gobierno. Además, el teléfono de Apple, tradicionalmente con buenas ventas, se desplomó frente a competidores locales como Xiaomi y una Huawei que parecía haberle comido la tostada.
Es por ello que la firma de Cupertino ha empezado a ofrecer unos importantes descuentos en el país asiático. Sin conocer todavía si este movimiento ha causado efecto, parece que las ventas de los iPhone no han caído tanto como se esperaba.
A pesar de las dificultades, el iPhone levanta cabeza en China
Hasta el año pasado, Apple no consiguió en China liderar las ventas con sus iPhone. Pero así fue, con un resultado bastante sorprendente si tenemos en cuenta la competencia local y las restricciones gubernamentales contra la tecnología estadounidense.
Según IDC, el iPhone copó el primer puesto en envíos para el cuarto trimestre, y no sólo esto: también dominó en el total de envíos de todo el año 2023. Todo esto después de que varios analistas aseguraran que las ventas del móvil se desplomaron debido a una latente falta de interés por el último lanzamiento de Apple.
Por otro lado, IDC también menciona la creciente tendencia de fabricantes locales como Huawei, que mejoró sus ingresos en un 10%. No obstante, los anteriormente citados descuentos que la firma americana aplicó en el país asiático parecen haber surtido algo de efecto, y es que ayudaron a reducir el daño que estaba sufriendo la firma de Tim Cook.
Grosso modo, el éxito en el trimestre que cerraba el pasado año, se conseguía cayendo menos que el resto: Apple tuvo una caída del 2,2%, suficiente para perder menos que rivales como Honor y Vivo -con caídas de dos dígitos- y sobreviviendo a la caída general, de un 5%.
El 2023 fue también significativo por otra marca: el peor año en volumen de ventas desde hace una década. De la misma manera, la empresa analista destaca el regreso de Huawei, con teléfonos que han roto moldes -véase el citado Huawei Mate 60 Pro- y que le han dado un subidón hasta el top 5 de fabricantes en el trimestre navideño, con un aumento del 36% en los envíos.
Arthur Gao, analista de IDC, da por exitoso el año de Apple en China: "El ascenso de Apple al primer puesto en 2023, especialmente a la luz de la renovada competencia de Huawei y el sentimiento de gasto blando, marca un tremendo éxito". Atribuido, de nuevo, a las promociones de precios que "estimularon la demanda".
La firma de la manzana replicó los resultados en el país asiático también en el resto del mundo. Obtuvo la corona de mayor vendedor de smartphones, curiosamente, después de caer menos que rivales importantes como Samsung. Aún con estos buenos resultados, los analistas apuntan que la serie iPhone 15 lo tiene complicado en China, augurando unas ventas cada vez más débiles.
En tiempos de guerra comercial, todo se vuelve un tanto caótico. Después de conocer el móvil de Huawei que monta un procesador prohibido, EEUU se enfureció y China busca la manera de levantar una industria de semiconductores con máquinas litográficas antiguas. En uno de los últimos capítulos, ha perdido dos de estas máquinas, lo que les pondrá más difíciles las cosas. Todos estos acontecimientos, surgidos desde el veto estadounidense a Huawei hace ya unos años, están desencadenando consecuencias imprevisibles. Veremos próximamente cómo encaja el mercado chino de la telefonía móvil todo este contexto.
Vía | Bloomberg
Imagen de portada | Iván Linares para Xataka
En Xataka Móvil | India quiere aprovechar la guerra entre Estados Unidos y China: Foxconn sigue invirtiendo en su megafábrica para el iPhone