A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo Apple trabajaba sin descanso para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) en la Unión Europea. La llegada de las tiendas de aplicaciones de terceros al iPhone ha supuesto un cambio sin precedentes en la forma en la que los usuarios descargan aplicaciones, pero las novedades no terminan aquí.
Con el lanzamiento de la beta más reciente de iOS 17.5 llega un nuevo cambio histórico al iPhone, que de ahora en adelante permitirá que los usuarios descarguen aplicaciones directamente desde la página web de los desarrolladores. Es decir, no será necesario pasar por la App Store o por alguna de las tiendas de aplicaciones de terceros para descargar apps en nuestro móvil.
La medida supone un cambio sin precedentes en el iPhone
Desde el lanzamiento del iPhone, la única forma de descargar aplicaciones ha sido a través de la App Store. A raíz de este cambio, cualquier desarrollador de aplicaciones que cumpla con los requisitos de Apple podrá distribuir sus aplicaciones a través de su propia página web, evitando así tener que subir sus aplicaciones a la App Store o a las tiendas de aplicaciones de terceros que muy pronto comenzarán a llegar al iPhone.
La seguridad de nuestro iPhone sigue estando garantizada
Uno de los temas más habituales al hablar del sideloading en el iPhone es la seguridad. Sabemos que la seguridad y la privacidad del usuario son aspectos muy importantes para Apple, y la App Store es una herramienta imprescindible para garantizar que todas las aplicaciones que llegan a nuestro móvil cumplen con los requisitos de la compañía. Teniendo esto en cuenta, es probable que te preguntes qué pasará ahora que podremos empezar a descargar aplicaciones desde la web.
Con el objetivo de seguir manteniendo un férreo control de la seguridad de nuestros dispositivos, Apple apuesta por el uso obligatorio de la notarización, un estricto proceso con el que la compañía es capaz de garantizar que una aplicación es segura. Se trata de un proceso que Apple ya anunció con la llegada de las tiendas de terceros y que también empleará con las aplicaciones procedentes de los sitios web de los desarrolladores.
De esta forma, si un usuario quiere descargar una aplicación desde la página web del desarrollador se le pedirá que confirme que desea instalar una app de un sitio web externo a la vez que se le facilita información relevante sobre el proceso. En el futuro, si el usuario quiere descargar otra aplicación del mismo desarrollador no será necesario confirmar la acción. Llegados a este punto, es importante recalcar que el proceso de notarización será obligatorio en el iPhone.
Con la llegada de esta medida cambia por completo la forma en la que los usuarios del iPhone en la Unión Europea podemos descargar aplicaciones en nuestro dispositivo, siendo posible optar por distintas alternativas dependiendo de nuestras preferencias o necesidades: además de poder utilizar la App Store, los usuarios tendremos la opción de usar las tiendas de aplicaciones de terceros que comenzarán a llegar a nuestros dispositivos en los próximos meses, así como optar por la instalación de apps vía web.
Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Móvil | Las primeras pistas de iOS 18 apuntan a que será la mayor actualización de la historia del iPhone