Hace tiempo que el IoT (Internet of Things) supone una fuente de ingresos adicional para las teleco. Y si hay alguien que destaca en este segmento, es, sin duda, Vodafone. El operador inglés entrenó su red NB-IoT en España allá por 2017 y, desde entonces, no ha dejado de sacarle partido.
Su crecimiento ha sido muy superior al de sus principales rivales, Movistar y Orange, que poco a poco van aumentando su número de líneas IoT activas, pero más lentamente. Resultado: Vodafone presume ya de 5,2 millones de líneas y una cuota de mercado IoT de más del 40% en nuestro país.
Más de 1 millón de líneas nuevas en un año
Al contrario de lo que está sucediendo con sus clientes de fibra, móvil y televisión, las nuevas líneas IoT de Vodafone no paran de aumentar. Según los últimos datos publicados por el operador, a cierre de marzo, ya cuenta con más de 5,2 millones de líneas en este segmento.
Sólo en el último año (entre abril de 2022 y marzo de 2023), Vodafone ha sumado 1.120.000 líneas IoT nuevas, la mayoría de ellas en sectores como la seguridad y las alarmas, la banca, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de residuos o la gestión integral de las aguas.
Con todo ello, Vodafone presume ya de una cuota de mercado del 40,6% y supera al siguiente competidor en nueve puntos porcentuales. ¿Y quién ocupa el segundo puesto en este segmento? Orange, que roza los 4 millones de líneas IoT y tiene un 31% de cuota de mercado. Por detrás queda Movistar, con 3,6 millones de líneas y un 28,6% de cuota.
Si comparamos estas cifras con las de marzo de 2022, vemos que, en un año, ambos operadores han sumado, respectivamente, 654.000 y 523.000 líneas nuevas. En conjunto, 1.770.000 líneas (Vodafone, como hemos dicho, ha sumado 1,12 millones en esos doce meses).
Especialmente destacable ha sido el último trimestre de 2022 (de octubre a diciembre de 2022, periodo en el que el operador inglés logró 483.000 nuevas líneas. En esos mismos tres meses, Orange sólo consiguió sumar 99.000 nuevas líneas y Movistar, 170.000.
En cualquier caso, los más de 12,7 millones de líneas IoT que hay activas actualmente en España reflejan la buena evolución de este negocio en nuestro país, un negocio en el que Vodafone sí puede sacar pecho a pesar de la incertidumbre que rodea ahora mismo a la compañía.
Imágenes | Vodafone
En Xataka Móvil | Vodafone y las ciudades inteligentes: estos son sus proyectos 'Smart Cities' en España
Ver 1 comentarios