450 millones en ayudas para llevar un mejor 5G a la España vaciada: estos son los ocho operadores que las recibirán

Jumpstory Remote Work
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bajo el paraguas de UNICO Redes 5G, se engloban todas aquellas ayudas destinadas a impulsar el despliegue de la tecnología 5G, así como sus servicios y aplicaciones disponibles en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Ahí encontramos, por ejemplo, el programa UNICO 5G Redes Activas, que está ultimando su convocatoria, o el programa UNICO Redes 5G backhaul, cuya resolución provisional acaba de ser publicada. En ella, se otorgan a ocho operadores ayudas por importe de 448,8 millones de euros.

Lyntia y Avatel, los grandes beneficiados

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO Redes 5G backhaul, con el que pretende acelerar el despliegue de esta tecnología en zonas rurales de España.

Avatel Cuenca Programa Unico 5g Backhaul Imagen: Avatel

Como su nombre indica, estas ayudas van destinadas a la provisión de conexión de backhaul mediante fibra óptica a emplazamientos (torres) de las redes públicas de telefonía móvil 5G que no disponen de dicha conexión en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La convocatoria se lanzó el pasado mes de noviembre y, desde entonces, se han evaluado las 255 solicitudes presentadas por 11 operadores para cubrir las 50 provincias.

Una vez finalizado el proceso, se ha publicado la resolución provisional que otorga ayudas por importe de 448,8 millones de euros a los proyectos presentados por ocho de ellos:

  • Lyntia Networks: más de 142 millones de euros para conectar cerca de 2.900 emplazamientos.
  • Avatel: 132 millones de euros para conectar 2.697 emplazamientos.
  • Adamo: más de 82 millones de euros para 1.670 emplazamientos.
  • Telefónica: más 73 millones de euros para 768 emplazamientos.
  • Totem (filial de Orange): 9 millones de euros.
  • Orange: 5,7 millones de euros.
  • Gurbtec Telecom: 3,1 millones de euros.
  • Tradia (filial de Cellnex): casi 620.000 euros.

Está previsto que, con estas subvenciones, los operadores podrán llevar a cabo inversiones y gastos asociados al desarrollo de los proyectos para el despliegue de fibra hasta las torres, desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y  materiales.

Imagen de portada | Jumpstory

En Xataka Móvil | La fibra rural está de moda: Onivia va a por Bluevía, Adamo y Avatel

Comentarios cerrados
Inicio