En plena expansión de la nueva conectividad 5G y 5G SA, y con el 6G en el horizonte para un futuro no demasiado lejano, las anteriores generaciones de redes móviles como el 4G y 3G seguían cubriendo una mayor parte de la población de nuestro país.
Pero esto ya ha cambiado, porque el apagado del 3G es toda una realidad. A pesar de ser más reciente que el 2G, hay razones de peso para desactivar una conexión que popularizó los smartphones hace una década con el acceso a Internet. Ahora, han cambiado las tornas: el 4G es la red móvil más extendida en España.
El 3G se despide con una última misión
Seguramente no éramos conscientes de que la conectividad móvil 3G era la reina hasta hace muy poco tiempo. El 4G arrancó hace algo más de una década, ofreciendo conexiones de hasta 150 Mbps, y ha alcanzado a la inmensa mayoría de la población española, pero no estaba tan extendida como la anterior generación.
Ahora, diez años después del pistoletazo de salida, se convierte en la cobertura de red móvil más extendida de España. Ha sido necesario despedir al 3G para que el primer puesto cambiara, y es que hasta finales del pasado año no cambiaron las posiciones.
Para conocer la evolución de la cobertura móvil nos ponemos en retrospectiva: el anterior cambio de trono sucedió en 2017, cuando el 3G adelantó al 2G. Después, con el lanzamiento del 4G, alcanzó el 60% de la población. En esos momentos, el 3G ya se posicionaba cómodamente con un 94,8%.
Una década después y con el apagado progresivo de la tercera generación por parte de operadores como Telefónica, Orange, o Vodafone, el porcentaje de esta disminuye hasta el 99,6%, dejando en primer lugar al 4G con un alcance del 99,7% sobre la población total. Como curiosidad, vemos que el 5G ya cubre hasta un nada despreciable 86,3%. En este sentido, el despliegue de la quinta generación nos deja diferentes ganadores según observemos unos datos u otros.
Este anunciado cambio se puede observar de igual manera en el número de estaciones. Durante el pasado año, el 4G añadió casi 2.800 nuevas estaciones, llegando a un total de 62.158. En el otro lado, el 3G perdió 1.000 de estas, reduciendo su número total hasta las 61.944.
En definitiva, el apagado continuará reduciendo las posibilidades de la tercera generación de redes móviles, algo que quedará para el recuerdo cuando desaparezca en su totalidad. Pero por suerte, este cambio nos trae mejores velocidades de descarga y subida, una latencia más reducida y una conexión más estable para satisfacer las demandas actuales. Es hora de despedir al mítico 3G, aunque no será de forma repentina.
Vía | BandaAncha
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar