Con el protocolo inalámbrico 802.11ax cada dispositivo podrá conectar a velocidades gigabit

Con el protocolo inalámbrico 802.11ax cada dispositivo podrá conectar a velocidades gigabit
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unas semanas Huawei anunciaba que ya estaban trabajando en el próximo estándar inalámbrico, el basado en el protocolo 802.11ax y con el que estaban obteniendo unos resultados en laboratorio de 10,53 Gbps en la banda de 5 GHz.

Hoy tenemos más noticias sobre este nuevo protocolo, de la mano de Greg Ennis, responsable de tecnología de la Wi-Fi Alliance, que ha comentado cuál será una de las prioridades del mismo.

Según Ennis, los ingenieros se están centrando, entre otras cosas, en ser capaces de ofrecer la máxima capacidad de transferencia a cada dispositivo conectado a la red.

Hasta ahora, las diferentes versiones de WiFi van incrementando la velocidad total de la red. Sin embargo, difícilmente podemos conectar un único dispositivo a estas velocidades máximas. Por ejemplo, con el protocolo 802.11ac se pueden alcanzar velocidades totales de 1,3 Gbps, aunque cada equipo normalmente está luego limitado a velocidades de unos 300 mbps.

El nuevo protocolo quiere cambiar esta situación y llegar a velocidades del orden de Gigabit en cada dispositivo conectado a la red inalámbrica.

Para ello el IEEE está trabajando en las especificaciones de la tecnología MIMO-OFDMA (Multiple Input Multiple Output - Orthogonal Frequency Division Multiple Access), una variante de OFDM que utiliza múltiples antenas y varios flujos de datos por cada subportadora.

De momento el nuevo protocolo está en fase de diseño y experimentación, así que deberemos esperar a que se completen las especificaciones, algo que esperan sea posible antes de 2018, y a que los primeros dispositivos compatibles lleguen al mercado a partir de esa fecha.

Vía | GigaOm
En Xataka On | ¿Por qué la velocidad real de una red WiFi es siempre inferior a la que indica?

Comentarios cerrados
Inicio