WhatsApp es la aplicación por antonomasia para comunicarse y hay momentos en los que sencillamente no es posible porque la red está saturada: me ha pasado en la playa, en el orgullo madrileño, en los sanfermines y es altamente probable que en algún momento también haya problemas esta Navidad. Sin ir más lejos, el cambio de año es el candidato ideal para experimentar problemas para enviar mensajes por WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería: este es mi truco para evitarlo.
Porque una cosa es que haya una caída puntual de WhatsApp y otra que la red sufra problemas de saturación que impidan el envío de mensajes: somos demasiadas personas usando las infraestructuras de telecomunicaciones de forma simultánea. Si bien es cierto que a veces es cuestión de tener un poco de paciencia, en otras simplemente no es posible esperar porque necesitamos comunicarnos. Imagina por ejemplo que has quedado con tu gente en el centro de la ciudad para celebrar el Año Nuevo.
Precisamente la clave está en la infraestructura: el despliegue de antenas para el espectro radioeléctrico en un área geográfica determinada se hace en base a las personas que habitan ese territorio (densidad de población) y suponiendo un uso normal de las telecomunicaciones, pero en ocasiones hay picos frente a los que no pueden frente.
Da igual qué empresa sea la encargada de proporcionarte el servicio, porque son pocas las que realizan el despliegue de infraestructura para que tengas cobertura y los recursos son limitados. Para este dimensionamiento de la red se contemplan posibles escenarios críticos, pero siempre hasta cierto punto, ya que la inversión no es barata precisamente.
El resultado son redes saturadas que se traducen en que aunque en tu teléfono veas alguna raya de cobertura, tareas como enviar un WhatsApp para desear felices fiestas, compartir vídeos por Telegram de felicitación o simplemente subir una foto de lo bonito que está la plaza de Sol en Madrid se tornan en una misión imposible en ciertos momentos: está todo el mundo haciendo lo mismo.
Cómo comunicarse incluso aunque las redes están saturadas
Lo decíamos más arriba: la opción de esperar y de cambiar de ubicación confiando en tratar de comunicarte en un momento o lugar con las redes menos saturadas es una opción, pero hay otras soluciones. Asimismo es importante no obsesionarse porque lo de intentar mandar mensajes aunque no podamos e insistir continuamente se traduce en que nuestro teléfono está continuamente buscando señal, una práctica que consume bastante batería. Si estás fuera de casa y no vas a volver en bastante tiempo, es buena idea hacer tiempo esperando con el modo avión activado.
Cuando hablamos de saturación de red, generalmente nos referimos a la más común, es decir, el 4G. Así que si tu teléfono es compatible con el 5G como es el caso de mi iPhone 15 Pro, la solución pasa por probar a cambiar a red 5G.
- En iOS la ruta a seguir es: 'Ajustes' > 'Datos móviles' > 'Opciones' > 'Voz y datos'. Una vez dentro, seleccionar '5G activado' en lugar de 5G automático o 4G, confiando en que esa red esté menos saturado.
- En Android aunque el camino puede variar en función de modelo o fabricante, tendrás que ir a 'Ajustes' > 'Internet' y allí tocamos sobre el engranaje que está a la derecha nombre de la empresa que nos suministra los servicios (por ejemplo, Simyo). Hacemos scroll hacia abajo hasta 'Tipo de red preferida' y elegimos 5G o 3G.
La idea es huir del 4G mayoritario, pero puedes hacerlo yendo a una tecnología más moderna como el 5G o dar un paso atrás y optar por el 3G, algo que por ejemplo Vodafone no permite, pero Simyo sí. Con este cambio es posible que ya puedas enviar tu ansiada felicitación vía WhatsApp.
Una recomendación importante si lo que quieres es comunicarte: lo que más afectado se ve por la saturación de las redes son los datos móviles, así que aunque no puedas enviar un WhatsApp, es posible que tengas más suerte con la vieja llamada telefónica.
Portada | Foto de Rodion Kutsaiev en Unsplash
En Xataka Móvil | Sin cobertura de voz o Internet de datos móviles: qué hacer para solucionarlo