El Gobierno aprueba las ayudas de 544 millones de euros al 5G rural, que llegan con una desagradable sorpresa para Telefónica

Habrá límite de ayudas a las que un operador podrá acceder para desplegar 5G, y obligaciones para quienes utilicen equipos de fabricantes 'innombrables'

Ayudas Al 5g Rural
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El plan de ayudas UNICO que el Gobierno impulsa para acabar con la brecha digital vuelve a recibir otro empujón. Tras los 250 millones de euros destinados a hacer llegar la fibra a entornos rurales, los 76 millones destinados a hacer llegar internet a zonas más remotas mediante conexión vía satélite, y los 450 millones para hacer llegar la fibra a las torres de telefonía móvil, ahora se suman otros 544 millones de euros que se dedicarán al despliegue de 5G real.

A través de esta convocatoria UNICO 5G Redes Activas, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes, y lo hace aplicando un segundo cambio sobre el borrador originario.

Suministradores chinos vetados y operadores disconformes

El Gobierno sigue poniendo parches para evitar tener que publicar la esperada lista de estos suministradores de alto riesgo que reclaman desde Europa. El primero fue establecer que los beneficiarios de las ayudas tendrán que desmontar sus redes 5G (y devolver las ayudas) si están construidas con suministradores, aún por definir, de alto riesgo.

Aunque los suministradores señalados son sobradamente conocidos, la preocupación de los operadores es que esa restricción se extienda al 4G o generaciones anteriores, lo que supondría un mayor problema para Orange y Vodafone, que se apoyan sobre todo en Huawei. 

La nueva situación, considerada por Orange y Vodafone como una manera de favorecer a Telefónica, ha provocado que Vodafone y Huawei hayan recurrido la orden de bases que regulan el concurso, y lo que nos ha llevado al segundo parche.

Como las ayudas están dividas por el número de provincias, un operador, como máximo podrá quedar primero en un máximo de 30 provincias, salvo que en las mismas no presente ningún otro competidor, lo que perjudicará sobre todo a Telefónica, decidida a hacerse con la mayoría de las ayudas.

La ayuda se concede mediante un procedimiento de concurrencia competitiva. En el caso de que únicamente haya un proyecto que cumple los requisitos exigidos se le podrá otorgar hasta el 100% de la financiación disponible para la zona de concurrencia. Cuando en una misma zona de concurrencia más de un proyecto cumpla los requisitos exigidos el proyecto mejor valorado podrá obtener como máximo una ayuda correspondiente al 75% de la cuantía máxima asignada a la zona de concurrencia.  En el caso de que no se agote la totalidad de la cuantía máxima asignada a la zona de concurrencia, se continuará con los restantes proyectos siguiendo el orden de puntuación obtenida, hasta que se agote el presupuesto de la zona de concurrencia, siempre que dichos proyectos cumplan los requisitos establecidos.
El criterio de valoración de mayor peso es el de eficiencia económica entendida como el máximo porcentaje de población estimada y de kilómetros de carreteras en las zonas elegibles a las que se prestará el servicio 5G requerido con las dotaciones disponibles.

5G SA de al menos 100 Mbps en pequeños municipios

Diferencias entre 5G NSA y 5G SA o 5G+

Las ayudas está dotadas de un presupuesto de cerca de 544 millones de euros financiados con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026

Esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva va dirigida a los operadores que dan servicio de 5G para proveer en zonas rurales del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras que desarrollen esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe (y no está previsto en los próximos tres años) cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente.

Esto supone grandes posibilidades para aprovechar el 5G en actividades desarrolladas en municipios pequeños en los distintos sectores económicos como por ejemplo la agricultura, el turismo o en la mejora de la prestación de servicios públicos. Se garantiza así el uso y acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia artificial (AI), la Realidad virtual y Realidad aumentada. Con una velocidad mínima de 100 Mbps para el enlace descendente y 5 Mbps para el enlace ascendente.

En las bases que regulan la convocatoria se especifica que estas subvenciones podrán destinarse a la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como “backhaul”, refuerzo de mástiles o de energía, necesaria para la prestación de servicios 5G stand alone, el 5G con todas sus funcionalidades, construido técnicamente sobre un nuevo núcleo de red independiente del de la tecnología 4G, además de sobre las frecuencias en bandas pioneras 5G.

Más información | Mineco.

En Xataka Móvil | Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil juegan al despiste con el 5G real: esto es lo que aporta realmente el 5G+ y 5G Advanced.

Comentarios cerrados
Inicio