Poco a poco, la cobertura 5G va llegando cada vez a más rincones del país y, según datos del Gobierno, ya alcanza al 82% de la población española. En Europa y el resto del mundo también se está extendiendo progresivamente, y las últimas cifras publicadas por la GSMA así lo demuestran.
La quinta generación de redes móviles acaba de superar los 1.000 millones de clientes en todo el planeta. Eso sí, el dominio de China es abrumador: acapara el 55% de esas líneas 5G, mientras que Europa no llega ni al 10%.
Europa va tarde, y cada vez más
El último informe de la GSMA, asociación que reúne a más de 750 operadores de todo el mundo, vuelve a poner de manifiesto el notable retraso que lleva Europa en la adopción del 5G, a pesar de que su despliegue global está siendo dos veces más rápido de lo que lo fue el del 4G.
A cierre de junio de 2023, había 238 operadores que ofrecen servicios 5G en 98 países del mundo y más de 1.000 millones de clientes de todo el planeta ya estaban usando esta tecnología. El problema viene cuando observamos la adopción del 5G en cada continente y en cada país.
Más de la mitad de las líneas 5G de todo el mundo (un 55%) se concentran en China, seguido por India, Estados Unidos y Japón, por ese orden. Entre esos cuatro países acaparan el 77% de las conexiones de 5G a nivel global, que están concentradas en sólo diez operadores.
Esos diez operadores sólo suponen el 35,2% de las conexiones móviles de cualquier tecnología a nivel mundial, lo que demuestra que no sólo se trata de la densidad de población de esos países, sino también de la fuerte apuesta por la tecnología 5G que están haciendo esas teleco.
¿Y Europa? Sólo reúne el 9% de las conexiones 5G mundiales. El veto a Huawei podría ser uno de los factores que ha ralentizado el despliegue. Ericsson y Nokia son los sustitutos, pero sus soluciones son más caras y los operadores europeos, que llevan años viendo caer los ingresos, no encontrarían la motivación suficiente para invertir en una tecnología que no tiene asegurado un rápido retorno.
En Estados Unidos también existe ese veto a Huawei, sí, pero allí han tenido menos reparos en aumentar las inversiones para acelerar el despliegue 5G porque su red 4G no era tan avanzada como la europea.
Vía | Expansión
Imagen de portada | Jumpstory
En Xataka Móvil | No hay debate con el 5G: consume más batería, aunque depende del procesador de tu móvil
En Xataka Móvil | Que no te líen: esta es la verdad sobre el 5G y el 6G
Ver 7 comentarios