https://bandaancha.eu/articulos/que-router-tiene-2-puertos-telefono-fijo-10788
Si echas un vistazo a tu router doméstico, probablemente te lleves una sorpresa en las conexiones que integra porque más allá de los clásicos USB y el Ethernet vas a encontrarte no una sino dos tomas RJ11, las empleadas para conectar el teléfono fijo. Lo habitual es tener una ocupada con el teléfono de casa pero, ¿y la otra? Si no tienes muy claro las razones para que haya dos puertos para el teléfono en tu router y la utilidad del segundo RJ11, sigue leyendo porque te desvelamos el misterio.
Llega el técnico, realiza la instalación y al marcharse si te fijas en tu router, te encontrarás habitualmente el cable de corriente, el que suministra internet y un tercero que va al teléfono doméstico, gracias al cual recibe la señal para enviar y recibir llamadas telefónicas. O quizás solo veas dos, ya que el teléfono fijo cada vez tiene menos peso y pese a la insistencia de las operadoras por suministrar el pack completo de internet + línea fija, hay hogares que incluso teniéndolo contratado optan por no colocar un teléfono.
Porque lo conectes o no, prácticamente todos los routers disponen de un puerto que permite la conexión directa de teléfonos analógicos (los de toda la vida) o adaptadores de teléfono a la red VoIP. O lo que es lo mismo, que puedes usar un teléfono y sus servicios sin necesitar de más cosas.
¿Por qué mi router tiene dos puertos para teléfono fijo?
Pero hay muchos routers que vienen con dos puertos RJ11, sirva como ejemplo este Livebox 6 de la operadora Orange y Jazztel, donde como ves justo bajo estas líneas, tienen dos puertos señalizados en azul y violeta que permiten conectar dos terminales fijos en su puerto analógico si así lo deseamos.
Nota: Para Orange y Jazztel vas a encontrarlo en los modelos Livebox 2.1, Livebox Next, Livebox Fibra, Livebox +, Livebox 6 y Livebox 6+ (si y solo sí no tienes cobertura indirecta)
Este tipo de routers son compatibles con los servicios de telefonía Voz sobre Protocolo de Internet, o abreviadamente, VoIP. Esta tecnología posibilita realizar (y recibir) llamadas a través de internet en vez de emplear la red telefónica. Así, en ocasiones pueden servirnos también como una especie de centralita telefónica al conectar dos teléfonos y el uso de funciones telefónicas avanzadas mediante la red IP. Resumiendo: que estos dos puertos RJ11 solo los vas a ver en aquellos diseñados para servicios VoIP y telefonía fija.
Poníamos como ejemplo el router de Orange y Jazztel, que precisamente en su web de soporte detallan el uso de la toma extra: 'vas a poder recibir/realizar dos llamadas telefónicas de forma simultánea con el mismo número conectando un terminal en cada una de las 2 entradas de voz del router.' Como consecuencia, detallan que 'si una línea la tienes ocupada con una llamada, la otra puede seguir funcionando con normalidad y así “tu teléfono no comunica por estar ocupado” y no perderás ninguna llamada.'
Porque las líneas fijas de operadores como Orange, Jazztel, Movistar y O2 tienen un único número de teléfono asignado, pero eso no se traduce en que no sea posible mantener más de una llamada en la misma línea de forma simultánea. Lo es y de hecho es una realidad gracias a estos dos puertos RJ11.
Una misma línea telefónica, dos teléfonos. En la práctica vas a poder estar hablando por teléfono con dos personas y sus respectivos números diferentes de forma simultánea. Y si ya estás hablando con una persona y en plena llamada, recibes una segunda o quieres llamar a otra persona, el teléfono no aparecerá como ocupado y por tanto podrás cogerla.
Portada | Análisis router Xiaomi Mi Router Ax9000 de Xataka
Vía | Banda Ancha
En Xataka Móvil | El mejor router no siempre es el más caro: 5 recomendaciones antes de comprar uno