Fue allá por 2018 cuando empezamos a hablar de las iSIM, un nuevo formato de tarjeta SIM electrónica creado por ARM e integrado en los procesadores móviles de nuestros teléfonos. Tres años más tarde, en 2021, Qualcomm también anunció su tecnología iSIM, aunque no ha sido hasta este año cuando la ha integrado a bordo del Snapdragon 8 Gen 2.
Ahora, la compañía española Sateliot ha ido un paso más allá y, de la mano de G+D, ha lanzado la primera iSIM con conectividad celular y por satélite. Con ello, promete eliminar los problemas de cobertura en el mar y zonas remotas.
Cambio automático de la red móvil a la red satelital
Las tarjetas iSIM, como ya sabemos, están integradas en el procesador principal del teléfono. Eso las convierten en una solución más sostenible porque no necesitan ranuras SIM o carcasas adicionales y no utilizan plástico.
A diferencia de las eSIM, las iSIM no requieren un chip adicional soldado a la placa base, lo que ahorra espacio y reduce el consumo de energía y los costes. Todo ello está haciendo que se conviertan en la primera opción para la conectividad IoT segura en aplicaciones NB-IoT.
Ahora, gracias a Sateliot, las iSIM están a punto de recibir un nuevo impulso. La empresa española, que opera una constelación de nanosatélites de baja órbita (LEO) bajo el estándar 5G IoT, ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo tecnológico Giesecke+Devrient (G+D) y su filial Pod Group.
El objetivo de esa alianza no es otro que el lanzamiento de la primera tarjeta iSIM con conectividad celular y por satélite. El cambio automático de una a otra se realizará en los dispositivos IoT que cuentan con la tecnología SIM de G+D, cuya nueva oferta de soluciones y servicios estará disponible comercialmente a principios de 2024.
Dicho en otras palabras, esta tarjeta iSIM permitirá el uso paralelo de ambas redes (móviles y satelitales), de manera que, cuando una conexión celular terrestre no esté disponible, la itinerancia a una red por satélite será automática. Eso permitirá ofrecer a sus usuarios cobertura a nivel mundial eliminando los problemas de conexión que hay actualmente en el mar y en zonas remotas y rurales.
Esa posibilidad de conectar cualquier dispositivo 5G NB-IoT compatible a redes satelitales o celulares, asegura Sateliot, impulsará masivamente la adopción de IoT, incluso en las zonas más remotas. El seguimiento de activos, la medición o la agricultura inteligente son algunas aplicaciones que se verán beneficiadas.
Imágenes | Sateliot
En Xataka Móvil | Todo lo que puedes hacer con un móvil sin tarjeta SIM