Las redes P2P han estado asociadas prácticamente desde su nacimiento con la piratería musical. Según la industria clásica, son medios "malignos" que dañan el tejido empresarial y perjudican a los artistas ya que no pueden obtener recompensas por su trabajo.
Bueno, en realidad las redes P2P no son malas en sí mismas, todo depende de cómo se usen y de si somos capaces de establecer estrategias comerciales sobre ellas que nos permitan alcanzar ciertos objetivos, como la difusión de las obras de artistas desconocidos. Entonces, ¿pueden las redes P2P ayudar a despegar la carrera de un artista?
Veamos un ejemplo. Recientemente se ha llevado a cabo un debate en el blog oficial de BitTorrent respecto a este asunto. El objeto de estudio era Pretty Lights, un DJ y músico electrónico que ha alcanzado nuevas cotas de éxito gracias a saber explotar el potencial de las redes sociales y de las redes P2P.
En diciembre de 2011 decidió lanzar 3 EPs que colgaría gratis en BitTorrent para ponerlo a la disposición de un público potencial de más de 100 millones de personas. Su trabajo tuvo 7 millones de descargas y obtuvo 80.000 nuevos suscriptores en su web y 40.000 nuevos fans en Facebook.
Es decir, gracias a una red P2P el músico se dio a conocer a millones de personas, de forma gratuita y pudo compartir su trabajo en un canal gratuito que de otro modo le hubiera costado cantidades ingentes de dinero en publicidad.
¿Pueden las redes P2P ayudar a despegar la carrera de un artista? Si se usan de forma efectiva como un medio más de un planificado proceso de marketing sin duda las redes P2P y la descarga de ciertos contenidos gratuitos pueden ayudar enormemente a despegar a un joven talento, pero también a consolidar a los más veteranos, ya que pueden convertirse en un medio efectivo de difusión de contenidos exclusivos y de fidelización de la comunidad fan.
Pero claro, como casi todo en esta vida hay que tener una actitud positiva y no negarnos por que sí a los cambios, ¿no os parece?
Más información | BitTorrent Blog