Al igual que sucedió la semana pasada, hemos hablado muchísimo de las redes de cuarta generación, pero no todo es 4G, también hemos comenzado nuestro especial "ADSL a fondo" donde explicaremos con todo lujo de detalles cómo funciona el ADSL. Hemos hablado de la nueva ley de propiedad Intelectual y de la llegada de la multipantalla a Movistar TV.
Aunque los usuarios de Movistar no están muy contentos con el último movimiento del operador, que ha impuesto una velocidad de 16 Kbps cuando agotemos nuestra tarifa de datos, la velocidad a la que navegábamos (quien pudiera) hace 20 años.
Cinco millones de euros ha costado la infraestructura de la red 4G de Orange del área metropolitana de Murcia. Movistar y Yoigo están tratando de llegar a un acuerdo mediante el cual este último utilizaría la red de Movistar para ofrecer ADSL y a cambio cedería su red 4G a Movistar, sin embargo el resto de operadores se han opuesto rotundamente al pacto. Haya acuerdo o no, Yoigo comienza a operar en Madrid. Vodafone ha intentado cobrar un plus a los clientes solo por acceder a su red 4G, pero la lluvia de críticas sumada al hecho de que el resto de operadores han añadido más datos a los clientes 4G les ha llevado a dar marcha atrás y añadir 1GB a la oferta.
La fibra óptica continúa su camino lento pero seguro, según el Plan de Telecomunicaciones del Gobierno, el FTTH superará al cable en 2015. Movistar prosigue con el desembolso en redes FTTH, de hecho, gastará 6,5 millones en llevarla al 83% de los hogares de Valladolid. Dato curioso, Alcatel-Lucent ha batido un nuevo récord en transmisión de datos a través de una fibra óptica.
Acabamos nuestro especial con dos dispositivos muy útiles para nuestras redes WiFi, el primero es el adaptador de alta potencia Amped Wireless ACA1 , para lugares con una cobertura difícil y el segundo es el router dual TRENDnet TEW-751DR, ideal para hogares por su bajo consumo y su alta velocidad.
En Xataka ON | Semana ON