El sencillo gesto para tener más cobertura en el móvil que seguramente no conocías (y no es levantar el brazo)

  • En zonas de poca cobertura, cualquier barrera física perjudica la recepción de la señal

  • Retirar la funda del smartphone puede ayudar a mejorar la cobertura

Gesto Cobertura Movil
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cobertura móvil ha dejado de ser un problema en los últimos años: elijas el operador que elijas, deberías tener buena recepción de la señal de red móvil casi en cualquier rincón de la geografía de nuestro país. Y en caso de viajar fuera de casa, hay un mapa que nos dirá si contamos con las últimas tecnologías, como el 5G.

No importa qué operador tiene la mejor red o si tu teléfono tiene la mejor antena, y es que hay ocasiones en las que podemos sufrir problemas por falta de cobertura: ciertos tramos de carretera, poblaciones extremadamente pequeñas y aisladas o edificios antiguos en los que la señal no logra penetrar. En estas situaciones, existe un posible remedio que conlleva un sencillo gesto.

No va a hacer magia, pero sí puede ser una pequeña ayuda

Las antenas de nuestro smartphone están en su interior, aunque se sitúan en la parte superior de su cuerpo y es por ello que móviles metálicos incorporan en el diseño esas especies de "juntas". Llamadas bandas o líneas de antena, permiten una mejor recepción de la señal en móviles construidos con materiales como el aluminio.

Funda smartphone Este tipo de fundas no interfieren en la recepción de la señal

Al igual que los fabricantes incorporan estas bandas de antena para dejar pasar la señal, otros elementos físicos pueden interferir en la correcta recepción y en este sentido, hay uno que todos usamos: las fundas. Llevar el smartphone desprotegido no es una opción, menos aún desde que pagamos cifras que duelen en el bolsillo. Sin embargo, retirar la funda en su debido momento puede mejorar la cobertura móvil.

¿Por qué puede funcionar este gesto de quitar la funda del móvil? Al depender de ondas electromagnéticas, una barrera física, en este caso la funda, puede debilitar las citadas ondas. Por regla general, están fabricadas en silicona o distintos tipos de policarbonato, que no deberían interferir. Eso sí, puede que tengan algún elemento metálico o de considerable grosor, como un clip magnético o un acabado de aluminio (pensado para un diseño premium).

Si ese fuera nuestro caso, el gesto tiene cierta cabida: en zonas de baja cobertura donde la señal ya es débil, cualquier mínima obstrucción puede empeorar la situación. Retirar esta obstrucción, puede ayudar a que tengamos mejor cobertura. ¿Es una solución mágica? En absoluto.

El gesto del que hablamos no va a resolver problemas de cobertura en la mayoría de situaciones. Por ejemplo, si perdemos cobertura por la ausencia de antenas, no conseguiremos nada, al igual que en aglomeraciones masivas en las cuales las antenas de telefonía están saturadas.

Antena telefonía

Sea como sea, tardamos apenas unos segundos en retirar la funda de nuestro flamante iPhone o móvil Android, es decir, no perdemos nada. Tampoco sirve de solución permanente: aunque haya mejorado la cobertura al quitar la funda, el riesgo de romper el móvil con una caída o golpe es mayor.

¿Qué más opciones me quedan si sigo sin cobertura?

Alternativamente, si el truco de la funda no te ha sido de utilidad, puedes probar ciertas acciones y pequeños ajustes que cumplen con el mismo propósito:

  • Prueba a llamar cerca de una ventana: las paredes interrumpe de una manera más intensa la señal, en cambio, el grosor de las ventanas suele ser menor, mejorando la recepción.
  • Evita zonas con interferencias electromagnéticas: cerca de electrodomésticos grandes o en espacios donde se aglutinan muchos.
iPhone cambiar a 5G
  • Fuerza la reconexión a la red: activar y desactivar el modo avión hará que nuestro móvil reintente la conexión.
  • Utiliza otra banda de frecuencia: quizá el 5G llegue de una antena lejana pero el 4G esté a pocos kilómetros. Un cambio en el tipo de red puede otorgar más cobertura.
  • Llamadas WiFi: aunque no tengas cobertura móvil, puedes realizar llamadas. Las llamadas VoWiFi se hacen desde la misma app, aunque tu móvil y tu operador deben soportarlas.

Cambiar de operador a otro que tenga buena cobertura en nuestra zona es una solución permanente pero no instantánea, aunque puede ser recomendable. También mantener el móvil actualizado puede mejorar la cobertura: el software puede tener bugs que malogren la señal.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Móvil

En Xataka Móvil | No tengo cobertura en casa y las llamadas se escuchaban fatal hasta que activé esto

En Xataka Móvil | Qué cobertura de fibra y móvil usa cada operador: O2, Lowi, Simyo, Digi, Pepephone, Virgin telco y otros OMVs baratos

Inicio