Si hay un nuevo protagonista en el comercio electrónico que está en boca de todos, ese es Temu. Y ya hemos picado en esta tienda, no lo vamos a negar, sus precios son exageradamente atractivos. Su auge ha sido tan rotundo que ya es un serio rival para Amazon, y es que tiene detrás un masivo conglomerado chino, Pinduoduo.
Sin embargo, en Europa, esta tienda está vigilada por la propia Comisión Europea: Margrethe Vestager ha enviado una solicitud de información a Temu, como leemos en Genbeta. El objetivo es evaluar si cumple con la DSA o Ley de Servicios Digitales que entró en vigor el año pasado.
La UE pide explicaciones a Temu
El órgano ejecutivo de la Unión Europea ha enviado una solicitud de información a Temu, la tienda online que se ha convertido en una de las más utilizadas en el viejo continente. Así, pretenden conocer qué medidas ha implantado la empresa para reducir el riesgo de comerciar productos ilegales.
De acuerdo a la comisaria europea, esta información será esencial para comprobar si la plataforma cumple con la citada DSA, en caso contrario, sería necesaria una investigación formal. Además de para conocer los detalles del cumplimiento con la normativa actual, Europa también quiere información sobre los llamados "patrones oscuros".
Con esto, se refiere a técnicas de diseño en interfaces de usuario que están pensadas para manipular o engañar a los usuarios, para que así tomen decisiones que podrían no haber tomado de manera consciente. El foco también está sobre la transparencia de los algoritmos de recomendación de la plataforma.
Temu, como plataforma online de uso extendido, fue oficialmente considerada como una VLOP (gran plataforma online) para la DSA. Es por tanto, que debe someterse a examinaciones más exhaustivas en comparación con otras plataformas de menor calado.
Aunque Temu ya debía cumplir con las normativas generales de la DSA desde febrero de 2024, su nombramiento como VLOP ahonda en el cumplimiento de reglas: antes del pasado 3 de octubre, tuvo que elaborar un informe de evaluación de riesgos.
Ahora, Temu tiene hasta el próximo lunes, 21 de octubre, para proporcionar la citada información. Después, la Comisión Europea la evaluará, para así determinar los siguientes pasos: pueden llegar sanciones en caso de que el servicio no cumpla con los requisitos.
Tanto el artículo 66 como el artículo 74 (2) de la norma, permiten a la Comisión imponer sanciones si la información proporcionada es engañosa o incompleta. Los compañeros de Xataka contactaron con Temu para conocer su respuesta, esta es su declaración:
Hemos recibido la solicitud de información de la Comisión Europea y estamos cooperando plenamente. De acuerdo con nuestro compromiso continuo con el cumplimiento de la legislación, hemos tomado medidas importantes adicionales desde que fuimos designados VLOP el 31 de mayo de 2024 y continuamos perfeccionando nuestras prácticas según la Ley de Servicios Digitales. La seguridad del consumidor es una prioridad máxima y agradecemos los comentarios de todas las partes interesadas mientras trabajamos para brindar acceso a productos asequibles y de calidad para nuestros consumidores.
Vía | Genbeta
Imagen de portada | Composición con imágenes de Pepu Ricca para Xataka Móvil y European Parliament en Flickr
En Xataka Móvil | El bufet libre de apps premium llega al iPhone: Setapp abre su beta en Europa
Ver 0 comentarios