Esto de las llamadas enriquecidas no es nuevo. Las probamos en 2015 gracias a la VoLTE o voz sobre 4G de Vodafone, pero sus funciones no acabaron de implementarse por los operadores y finalmente VoLTE se centró en posibilitar las llamadas tradicionales, sobre todo cuando se desmantelen por completo las redes 3G y 2G.
Pero al igual que navegamos con más velocidad y disfrutamos de nuevas ventajas con cada evolución de generación móvil, el 5G también traerá consigo una evolución de las llamadas.
Tal y como acaba de ratificar la GSMA, el organismo encargado de establecer los estándares de la telefonía móvil, las ventajas de 5G New Calling ya han sido establecidas.
5G New Calling: así será llamar en el futuro
Con las llamadas 5G, las conexiones serán más rápidas, proporcionando capacidades más inteligentes y avanzadas, aumentando la eficiencia y agregando grandes valores empresariales y sociales. Las personas pueden disfrutar de una experiencia enriquecida de llamadas de voz y video; y las empresas pueden mejorar la eficiencia de la comunicación y crear un mayor valor empresarial y social.
5G New Calling ofrece capacidades de llamadas con calidad ultra HD, pero sobre todo destacan por ser inteligentes e interactivas, para mejorar las llamadas básicas de voz y video. Al aprovechar el canal de datos IMS, la pantalla de llamadas nativa puede proporcionar una vista web y permitir a los usuarios invocar miniaplicaciones desde la red del operador, mejorando así la eficiencia de la comunicación.
- Llamadas inteligentes, para implementar traducción en tiempo real, y proporcionar capacidades de reconocimiento de voz y vídeo, para, por ejemplo, contratar algún servicio y firmar el contrato,
- Llamadas interactivas con funciones extendidas similares a las conocidas en para WhatsApp o Telegram como el envío de ubicación, fotos o documentos. Al utilizar el canal de datos IMS independiente de internet, es ajeno a posible saturación de internet o caídas de servidores, y permite proporcionar interacciones con pantalla táctil, menús interactivos y reparación remota.
Las ventajas para las llamadas enriquecidas con 5G están definidas. Ahora "solo" falta que organizaciones industriales, los operadores, los proveedores de equipos, los vendedores de terminales y chips se pongan de acuerdo para que esta vez se hagan realidad las llamadas del futuro. Lo sabremos en los próximos años. Esperemos que ese futuro sea viable al fin y no se repita la historia de la voLTE 'enriquecida'.
Vía | Bandaancha.
En Xataka Móvil | Voz sobre 4G y 5G: pronto será imprescindible, pero sigue ausente en la mayoría de operadores.