Tu móvil hace de todo, también abrir la puerta de casa: las mejores cerraduras inteligentes para olvidarte de las llaves

Tu móvil hace de todo, también abrir la puerta de casa: las mejores cerraduras inteligentes para olvidarte de las llaves

¿Quieres darle un toque tech a la puerta de tu casa haciendo más segura la entrada? Una cerradura inteligente es tu aliada

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cerradura Inteligente Portada

¿También eres de los que disfrutan gestionando a distancia cada rincón de su casa? Pues no sólo es cuestión de termostatos, calefacción, persianas o luces: la domótica también llega a las cerraduras. Incluso sin cambiar el mecanismo original de la puerta: existen cerraduras inteligentes que se instalan en pocos minutos para que puedas controlar el acceso a tu casa desde el smartphone.

«Hay una app móvil para eso», no falla. Y es que poco importa qué quieras hacer, seguro que el smartphone ejerce como puente entre la acción y el resultado. Existen multitud de maneras para expandir los usos del móvil, algunas incluso poco comunes. Y abrir la puerta de casa se encuentra entre ellas; por más que un móvil no pueda hacerlo directamente, que siempre va a necesitar una cerradura compatible. Por suerte, opciones no faltan.

No hace falta cambiar el cilindro para poner una cerradura inteligente

Cerradura Inteligente Nuki Instalación de la cerradura inteligente Nuki

Es hablar de cerradura e imaginarnos al cerrajero desmontando la puerta de entrada para colocar un nuevo bombín con el resto del mecanismo de apertura, pero lo cierto es que no resulta imprescindible: los dispositivos actuales pueden anclarse de forma segura sin tener que taladrar ni desatornillar. Incluso son aptos para puertas blindadas de seguridad, la clave se encuentra en el sistema de instalación.

No todas las cerraduras inteligentes son iguales, ya que dependen en gran medida del mecanismo de actuación. Las hay que se integran en las propias puertas, por lo general con cilindros automatizados que sustituyen íntegramente el bombín. Aunque nosotros nos centraremos en las cerraduras inteligentes que puede instalar cualquier usuario. Y sin que por ello se pierda seguridad por el camino.

Las cerraduras autoinstalables suelen acoplarse a la parte posterior de la puerta y sobre el mecanismo de apertura. Por ejemplo, pueden accionar físicamente la llave insertada en el bombín para así abrir la puerta de forma automática; o mover el tirador que gira el cilindro, todo dependerá del tipo de puerta instalada en el domicilio.

Antes de elegir una cerradura inteligente autoinstalable y sin la necesidad de retirar el mecanismo original hay que comprobar que dicho mecanismo es compatible con la cerradura. Por lo general no suele haber problema, ya que estos dispositivos son casi universales, pero no está de más asegurarse. Y no mucho más: las cerraduras inteligentes cuentan con su aplicación para abrir la puerta desde el smartphone, a menudo incluso en remoto.

Conforme más opciones existan en la app el precio de las cerraduras suele incrementarse. Y en ocasiones hará falta un dispositivo añadido para accionar la cerradura en remoto, todo dependerá de la marca y del modelo. Es lo que suele denominarse como «bridge» o accesorio que se conecta a la red WiFi doméstica para intercambiar las señales que recibe desde la cerradura.

Tienes la opción de instalar la cerradura inteligente cambiando completamente el cilindro de la puerta o ir por el lado fácil y adaptar el dispositivo al bombín que ya tengas

Una vez puestas sobre la mesa las cualidades de las cerraduras y algunos de sus requisitos, veamos qué modelos recomendaríamos para la puerta de nuestra casa. Todos los ejemplos añaden un extra de comodidad al uso sin tener que retirar la cerradura habitual (aunque algunas mejoran su funcionalidad con su propio cilindro). Por lo general, son dispositivos que pueden instalarse sin experiencia y en unos pocos minutos.

Nuki Smart Lock 3.0

Es nuestra elección prioritaria. Por su sencillez de instalación, por la efectividad y por lo bien que se lleva con el smartphone: es autoadaptable y estará montada en unos pocos minutos. Más allá de aquí, no entraña misterio: queda oculta en la parte posterior de la puerta y permite ser accionada desde el smartphone una vez el dueño de la casa está cerca de la entrada.

La cerradura inteligente de Nuki ofrece una app para smartphones con la que se pueden crear distintos usuarios para que así todos tengan acceso al domicilio; tanto de forma permanente como temporal. Es apta para la apertura en remoto, aunque para eso necesita el Nuki Bridge, vendido aparte. No obstante, la cerradura básica cubre todas las necesidades de este tipo de dispositivos sin necesidad de adquirir ningún producto más.

Nuki Smart Lock 3.0, cerradura inteligente para la puerta de casa sin conversión, cerradura electrónica retroadaptable, cerradura digital con bloqueo automático, blanco

Tedee Go

Cerradura Inteligente Tedee

Con una idea similar al anterior modelo, el Tedee se ancla a la parte posterior de la puerta para encajar en el mecanismo de apertura, como la propia llave de la cerradura. El aparato queda completamente oculto y permite su apertura desde el smartphone y por Bluetooh, también de manera remota si se utiliza conjuntamente con su bridge (vendido aparte).

Existen diversos modelos de Tedee: desde el que se acopla por detrás gracias a la llave insertada a la cerradura a los que integran un cilindro propio para así mejorar la compatibilidad. El precio varía en consecuencia.

tedee Go Cerradura Inteligente Retrofit para La Puerta, Cerradura Digital con Bloqueo Automático y App, Seguridad Smart lock Acceso sin Llave con Certificado AV-TEST, Cerradura Electronica, Plata

Cerradura inteligente Lockin

Cerradura Inteligente Lockin

Otra de esas cerraduras autoadaptables que se monta por detrás de la puerta aprovechando el mecanismo ya existente. Ofrece su propia aplicación, dispone de apertura por cercanía haciendo uso del Bluetooth e incluye bridge para la activación y desactivación remota.

Lockin promete una instalación rápida y sin complicaciones al tiempo que facilita el uso, ya que, igual que los dos modelos anteriores, hace uso de la cerradura ya instalada en la puerta. Como inconveniente, el motor incluido en el dispositivo es bastante ruidoso, ésta es una queja habitual de los usuarios.

Lockin Cerradura Inteligente, Cerradura Electrónica con Wifi y Bluetooth, Entra sin Llave, Adecuado para Cerraduras de Puertas Existentes

Yale Linus Smart Lock

Cerradura Inteligente Yale

Uno de los modelos más completos y con mayor versatilidad de los que proponemos: es apto para los cilindros de la mayoría de puertas y, de no ser el caso, dispone de su propio cilindro para así ofrecer el ajuste perfecto (se vende aparte).

El dispositivo es de muy buena calidad y ofrece multitud de funciones de seguridad, también desbloqueo remoto de la puerta (se necesita un bridge que se vende aparte). Aplicación móvil, compatible con los asistentes de voz, la cerradura se integra en las centrales de domótica más populares y, además, ofrece un diseño moderno que encaja perfectamente en la mayoría de puertas.

Yale 05/101200/SI Linus Smart Lock - Cerradura inteligente motorizada, Plata

En Xataka Móvil | Protege tu casa inteligente ante el peligro: esto es lo que debes hacer para evitar hackeos

Comentarios cerrados
Inicio