Bizum ha duplicado su número de usuarios en un año, alcanzando los 13,6 millones de usuarios, cifra un millón por encima de su objetivo para 2020. La solución de pago inmediato móvil cerró el pasado año con más del doble de usuarios respecto a 2019, año en el que la cifra de usuarios se situaba en 6,25 millones.
El ritmo ha sido de 20.100 altas diarias, llegando del mismo modo a los 290 millones de operaciones, moviendo un volumen de 14.000 millones de euros. Para 2021, Bizum se marca como objetivo llegar a los 20 millones de usuarios, así como contar con 18.000 comercios online que acepten esta solución de pago.
Año récord para Bizum
2020 ha sido un año prolífico para Bizum. Han duplicado usuarios, pasando de 6,25 millones a 13,6 millones, superando así los objetivos de usuarios marcados para 2020, que se situaban en 12 millones de usuarios. Del mismo modo, se ha triplicado el volumen de operaciones realizadas. En total, se llegó a los 290 millones de operaciones, moviendo un volumen de 14.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.
El importe medio por operación de Bizum en 2020 fue de 48,3 euros. Esta cifra es indicativa de que Bizum se emplea, principalmente, para operaciones de bajo importe que, como indican desde Bizum, desplazan a los pagos cotidianos en efectivo. Ahora el objetivo para Bizum es hacer crecer la solución en el ámbito empresarial, buscando mayor presencia tanto en e-commerce como en comercios físicos.
La universalidad de Bizum y el hecho de que sea un proyecto conjunto de la banca española hacen que cada vez más usuarios confíen en el servicio. En 2020 hemos alcanzado una masa crítica amplia que ya ha incorporado Bizum a su vida cotidiana, tanto para pagos entre personas, como para realizar sus compras en comercios electrónicos, lo que queda reflejado en los crecimientos exponenciales que estamos experimentando. El pasado año pusimos el foco en dar a conocer los beneficios de Bizum para pagos en comercio online, tanto a los usuarios, como a los comercios, y queremos seguir consolidando esta funcionalidad durante este año”. Ángel Nigorra
Desde Bizum indican que, desde que la solución está disponible, se han realizado más de 850.000 compras en internet, con un valor total de 54 millones de euros y un importe medio de 54 euros. Buenas cifras, pero aún representan una pequeña parte de la fotografía global que nos da el uso de Bizum en España. Del mismo modo, indican que la pandemia ha ayudado a que 2.500 ONG asociadas al servicio hayan recibido más de 285.000 donaciones, por valor de 10,8 millones de euros.
Los objetivos para 2021 se fijan en 20 millones de usuarios, así como en contar con 18.000 comercios online que acepten esta solución de pago. Del mismo modo, recordar que Bizum puede utilizarse como método de pago presencial, bien utilizando el número del comercio o bien mediante la nueva solución de pago mediante código QR, disponible en el mes de diciembre en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.
Más información | Bizum