ChatGPT ya está bloqueado en China y las compañías de IA locales han visto una oportunidad

  • Las empresas de inteligencia artificial de China están haciendo importantes avances en sus modelos de IA

  • Compañías como SenseTime afirman que sus modelos ofrecen posibilidades muy similares a las de GPT-4

OpenAI ChatGPT
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

OpenAI ha sido uno de los protagonistas indiscutibles en el sector tecnológico de los últimos años gracias a ChatGPT, el chatbot basado en IA de la compañía. Desde su presentación a finales de 2022, OpenAI ha continuado mejorando ChatGPT sin descanso (hace poco presentaron GPT-4o) y la compañía lleva un tiempo trabajando en GPT-5, su esperado nuevo modelo. Además, OpenAI llegó recientemente a un acuerdo con Apple para integrar ChatGPT en los dispositivos de la compañía.

A pesar de la popularidad de la plataforma en todo el mundo, OpenAI anunciaba recientemente su decisión de cerrar el acceso a la plataforma a los desarrolladores de China, un país en el que el uso de ChatGPT está bloqueado. Al parecer, desde este mismo mes los desarrolladores de China ya no pueden usar la API de la compañía, lo que impide integrar ChatGPT en herramientas de terceros.

Las principales compañías de IA de China han mostrado sus avances en la World Artificial Intelligence Conference

Tal y como hemos podido leer en Global Times, todo parece indicar que las principales compañías de IA de China han visto una oportunidad en la suspensión del acceso a la API de OpenAI y la World Artificial Intelligence Conference (WAIC) celebrada recientemente en Shanghái ha sido un gran ejemplo de ello.

Una de estas compañías que ha aprovechado el contexto de la conferencia para dar a conocer sus avances es SenseTime, que ha demostrado las posibilidades de SenseNova 5.5. Según la compañía, su modelo de IA cuenta con capacidades muy similares de las de GPT-4 en términos de razonamiento matemático, dominio del inglés y seguimiento de instrucciones.

SenseTime anunció recientemente la puesta en marcha de un plan con el objetivo de facilitar la transición a SenseNova a los desarrolladores que estuviesen utilizando la API de OpenAI. En concreto, los desarrolladores tendrán acceso a un equipo de consultores especializados que se encargarán de resolver cualquier tipo de duda.

Allibaba es otra de las compañías que está dedicando cada vez más recursos a la IA. Durante la World Artificial Intelligence Conference, la empresa destacó que su modelo open-source "Tongyi Qianwen" ha experimentado un crecimiento importante en los últimos dos meses. Según esta compañía, sus capacidades son similares a las de GPT-4 Turbo.

Global Times destaca también el caso de iFlytek, una compañía local que ha logrado importantes avances con su modelo SparkDesk V4.0. Al igual que otras compañías, iFlytek ha comparado las posibilidades de su modelo de IA con GPT-4 Turbo, de Open AI.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no cabe duda de que la suspensión del acceso a la API de OpenAI ha supuesto una oportunidad para muchas compañías, que podrán incentivar el uso de sus modelos de inteligencia artificial.

Llegados a este punto es interesante destacar que la situación de ChatGPT en China afecta negativamente a Apple: hace tan solo unas semanas comentábamos que la compañía no puede integrar ChatGPT en los dispositivos de los usuarios residentes en el país debido al bloqueo de la plataforma. A consecuencia de ello, la compañía tendrá que buscar un socio local para ofrecer parte de las funciones de IA que llegan con Apple Intelligence.

Vía | Global Times

Imagen de portada | Shantanu Kumar (Pexels)

En Xataka Móvil | En China usan una app para todo: se llama WeChat y esto es todo lo que puedes hacer con ella

Inicio