La Comisión Europea da un nuevo paso en favor de la consolidación de operadores que demandan las teleco para ganar en economía de escala y hacer frente al despliegue de nuevas redes de fibra y 5G, de manera que ha dado el visto bueno a la compra de los operadores belgas VOO y Brutélé por Orange.
Aunque no se trata de una operación del tamaño de la fusión entre Orange y MásMóvil en España, la autorización de la operación en Bélgica muestra signos de lo que podemos esperar para la resolución que tendrá que dar Europa para España en la segunda mitad de 2023.
Garantizar el acceso mayorista evitará la merma de competencia
En Bélgica, principalmente despliegan redes de fibra Proximus y Orange en todo el territorio, mientras que Telenet (propiedad de Liberty Global) lo hace en Flandes, y VOO y Brutélé lo hacen en la región Valona. Con la compra de VOO y Brutélé, Orange fortalecerá su presencia en Valonia y Bruselas, teniendo, de momento, a Proximus como único rival en dichas zonas.
Para evitar que en Valonia se reduzcan de tres a dos los rivales, Bruselas ha dictaminado que Orange deberá dar acceso a su red de fibra a Telenet al menos durante diez años, para evitar que se merme la competencia en los mercados minoristas de servicios de internet y audiovisuales en Bélgica.
Se trata de un pasito más hacia la creación de tres grandes operadores en los principales países comunitarios que las teleco llevan demandando desde hace años, tal y como ocurre en EEUU o en China.
Vía | EurpaPress.
En Xataka Móvil | Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil se la juegan en Bruselas: qué son los remedies y cómo afectarán al futuro de las fusiones.
Ver 2 comentarios