Se acaba el año y como es tradición, toca echar la vista atrás y recapitular: estos son los mejores móviles de 2022, estos los que más nos han sorprendido en calidad precio y de los que vas a ver a continuación lo que nos ha sorprendido es su ausencia, porque esperábamos que estos teléfonos se presentaran y comercializaran en 2022 pero no ha sido así. Teléfonos que nunca vieron la luz, rumores que nunca se materializaron, cambios en las estrategias de las marcas... ¿Echas en falta alguno más?
Apple iPhone 14 Mini
El iPhone 12 Mini llegó para satisfacer a quienes querían un teléfono de la manzana mordida compacto y con diseño moderno. El iPhone 13 Mini repetía la fórmula mejorando uno de sus principales handicaps, la batería.
¿Y el iPhone 14 Mini? Ni rastro. Pero en este caso veníamos oyendo rumores que indicaban que Apple no continuaría la saga porque al usuario medio ya no le interesan los teléfonos compactos.
Cambio de estrategia en Cupertino, que dejaba atrás su modelo más compacto dando un giro de volante de 180 grados para ofrecernos justo lo opuesto en forma de iPhone 14 Plus. ¿Giro acertado? Lo sabremos el próximo septiembre, el mes elegido históricamente por Apple para sus keynote, pero de momento parece que sus ventas no están funcionando tan bien como se esperaba.
Samsung Galaxy S22 FE
El Samsung Galaxy S20 FE aterrizó pisando fuerte en 2020 con la premisa de traer la experiencia de gama alta a un precio más ajustado. Un año después llegaba el Galaxy S21 FE con el mismo objetivo, aunque con un timing un poco regulero, habida cuenta que un mes después Samsung renovaba su gama alta con los S22, lo que por un lado invitaba a esperar a las novedades y por otro, a lanzarse a las ofertas de los Galaxy S21 a secas.
Los meses de este 2022 han ido pasando hasta terminarlo sin visos de una renovación de su Fan Edition y ahora solo nos queda esperar a que Samsung repita estrategia y lance el Galaxy S22 FE en enero del año que viene. O que no llegue nunca. En cualquier caso, todos los rumores están puestos en la esperada saga de los Samsung Galaxy S23.
OnePlus 10
El OnePlus 10 Pro vio la luz en China en enero de 2022. El resto tuvimos que esperar hasta primavera. Pero la firma china nos tenía acostumbrados a renovaciones y desembarque al mercado global por partida doble, algo que vimos con las generaciones anteriores que con este OnePlus 10 no sucedía.
En la segunda mitad del año OnePlus lanzaba el OnePlus 10T, un teléfono curioso en su planteamiento, ya que se trata de una versión más económica y menos ambiciosa a lo habitual, teniendo la potencia como principal baza.
Microsoft Surface Duo 3
Microsoft regresaba al sector de los smartphones por la puerta grande en 2020 con el Surface Duo original. Pero una cosa es volver y otra es hacerlo con acierto: su precio elevado y ausencias inexplicables en su rango de precios como el NFC, el 5G o la configuración de cámara múltiple le pasaron factura.
Los de Redmond tomaron nota y volvieron a la carga con el Microsoft Duo 2, un terminal que esta vez sí incluía NFC, triple cámara trasera, el poderío del Snapdragon 888 y un refinamiento en general tanto por dentro como por fuera.
¿A la tercera va la vencida? No lo sabemos, ya que este año tocaba una tercera iteración que no ha llegado. No obstante, Microsoft no ha tirado con la toalla con los plegables y los rumores apuntan a que el Duo 3 llegará 2023.
Asus Zenfone 9 Flip
En 2019 Asus lanzaba el Zenfone 6, un terminal con la pantalla completamente despejada gracias a un original módulo de cámara plegable y orientable, de modo que pudieras usarlo tanto como cámara trasera como para selfies. Esta innovación no cayó en saco rato y la firma taiwanesa lo mantuvo en la serie Zenfone 7 y más recientemente, el Zenfone 8 Flip.
De hecho, en 2021 la firma lanzó conjuntamente los ASUS Zenfone 8 y Zenfone 8 Flip, por lo que cabría esperar que este 2022 repitiera fórmula. No fue así: el Asus Zenfone 9 a secas aterrizaba este verano en solitario sin una versión flip que le acompañase.
Vivo X80 Pro Plus
Este 2022 el flagship de la marca china ha sido el Vivo X80 Pro, pero si hacemos caso al historial de lanzamientos de la marca, lo suyo habría sido esperar a un Vivo X80 Pro Plus. Después de todo, ya hubo un Vivo X60 Pro Plus y un X70 Pro Plus en los años anteriores
Y a decir verdad, lo hubo, pero como explica GSMArena, este smartphone que teóricamente iba a llevar el Snapdragon 8 Plus Gen 1 y unas cámaras con zoom mejorado fue cancelado. Pero eso no significa que sea el fin del modelo más top de la familia, ya que parece que sí que habrá un Vivo X90 Pro+.
Bonus: Samsung Galaxy A73
Terminamos con un teléfono que, aunque técnicamente sí que fue presentado, no llegó al mercado español, el Samsung Galaxy A73. Un hecho curioso habida cuenta de la popularidad de modelos de generaciones anteriores como el Samsung Galaxy A70 y el Samsung Galaxy A71.
Los Galaxy A7 eran unos teléfonos de gama media ambiciosos que destacaban por sus enormes pantalla y batería, pero todo apunta a que no habrá Samsung Galaxy A74 y que ese lanzamiento parcial del Galaxy A73 sea el último de la línea.
Ver 2 comentarios