El uso del móvil y otros dispositivos inteligentes en entornos escolares sigue abriendo debate. La situación en España es un tanto caótica, con las responsabilidades depositadas sobre las comunidades autónomas. Por ejemplo, Madrid sentó precedente con la prohibición a de estos dispositivos, y ahora vuelve el tema a la actualidad.
Cambiamos la ubicación del eterno problema de los móviles en clase, para irnos directamente a Cataluña, con una ley redactada y a punto de caramelo para que la regulación de estos dispositivos entre en vigor.
El motivo de la regulación no es lo que seguramente estés pensando
Ha sido en el medio catalán, RAC1, donde el consejero de Salud Manel Balcells, ha compartido información sobre diferentes temas relacionados con la salud. En su paso por los micrófonos de 'El món a RAC1', ha comentado algunos aspectos como las campañas de vacunación o las listas de espera, pero también ha hablado del móvil en las aulas.
Que sea el consejero de Salud y no de Educación el que habla sobre este tema ya nos va dejando pistas sobre el motivo que empuja a la Generalitat a regular el uso de los dispositivos móviles en las clases. Porque sí, la problemática que han observado no incide en aspectos educativos, sino de salud.
Las adicciones son un problema muy generalizado en la actualidad, y el móvil genera en las personas una dependencia que pocos aceptan. Balcells, se muestra preocupado con esto, confirmando que las adicciones "son un problema muy grave que es necesario regular".
El conseller recuerda que la presión estética, sumada a los trastornos provocados por las adicciones, han conseguido multiplicar por tres los intentos de suicidio entre los jóvenes. De ahí, la necesidad de una regulación para los más jóvenes.
Esta idea no sólo se ha quedado en conversación y debate, sino que ha pasado a ser una ley, actualmente redactada y en fase de contrastación. Los expertos están trabajando para determinar los aspectos de la regulación, que podría incluso llegar a otro tipo de dispositivos, enfocándose en general en el uso de pantallas en escuelas e institutos.
"Será una ley pionera", asegura el consejero de Salud, y es que en nuestro país, se hace más que evidente la necesidad de una ley general que regule el uso de los dispositivos inteligentes en las aulas. Por el momento, Cataluña ha dado un paso importante, a esperas de que la ley se haga efectiva cuando cumpla el procedimiento pertinente.
Si finalmente termina siendo aprobada, sentará un importante precedente, y no sería descabellado ver como otras comunidades se suman a este tipo de regulaciones. Aunque ya hay algunas regiones ocupadas con este asunto, nunca viene mal un pionero.
Vía | RAC1
Imagen de portada | Stable Diffusion XL con edición
En Xataka Móvil | Cómo adaptar un teléfono para que lo usen los niños: configuraciones y apps recomendadas
Ver 2 comentarios