Desempantallados. Así es la asociación valenciana que quiere "frenar la digitalización descontrolada" de los niños

La asociación está en contra del uso de dispositivos electrónicos si hay opción de usar libros de texto tradicionales

Foto de un niño usando un ordenador
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las iniciativas para controlar el uso del móvil entre los más pequeños son cada vez más habituales. A finales del año pasado conocíamos la propuesta del Gobierno para prohibir el móvil en colegios e institutos, algo que ya se ha puesto en marcha en diferentes regiones de España. Y no solo eso, ya que a principios de junio se aprobaba el anteproyecto de ley de protección a menores de edad en entornos digitales con medidas como el control parental obligatorio.

Eso sí, el móvil no es el único en el punto de mira. También hemos conocido iniciativas como la de una asociación de padres de Madrid que ha unido sus fuerzas para denunciar el uso de las herramientas de aprendizaje y soluciones educativas de Google en los colegios. En esta ocasión hablamos acerca Desempantallados, una asociación valenciana que pretende "frenar la digitalización descontrolada en los centros educativos".

La asociación está en contra de la imposición del uso del ordenador o tablet como herramienta educativa

Tal y como podemos leer en la web de la asociación, Desempantallados critica la "imposición" de un método de enseñanza que no consideran el más apropiado para los más pequeños. En concreto, la asociación se refiere al uso de un ordenador o una tablet como herramienta educativa principal, una situación que se da en muchos colegios del país.

Desempantallados ha elaborado un documento con 12 medidas que consideran imprescindibles. La primera de estas medidas es tajante: "los alumnos estudiarán con libros de texto en papel". Destacando una serie de ventajas, la asociación se posiciona a favor del uso del libro de texto en papel como principal herramienta educativa, dejando ordenadores y tablets como herramienta complementaria.

La asociación se posiciona en contra de la venta o alquiler de los dispositivos electrónicos a las familias. Defienden que los centros educativos deben facilitar el acceso a los dispositivos en caso de que resulten imprescindibles para determinadas actividades, pero no deberían obligar a las familias a adquirirlos. Además, afirman también que los dispositivos deberían quedarse en el aula al terminar la jornada escolar.

Desempantallados hace hincapié en la importancia de contar con docentes adecuadamente formados en caso de que las actividades educativas requieran el uso de dispositivos electrónicos. Otra de las medidas que encontramos en el documento exige que el uso de los dispositivos digitales sea "exclusivo para el desarrollo de las competencias digitales reconocidas por la Unión Europea y la Administración Pública" y no para tareas que puedan llevarse a cabo de forma analógica.

Esta asociación se posiciona también en contra del uso de dispositivos electrónicos para la formación antes de los 14 años. Además, hacen referencia a la necesidad de poner en marcha de medidas de protección y control en los dispositivos utilizados. Por ejemplo, para evitar el acceso a páginas con contenidos no apropiados para menores.

Entre el resto de medidas que encontramos en el documento se menciona el cumplimiento de la LOPD, el establecimiento de un contrato de responsabilidad entre colegio, familias y alumnos ante el uso de dispositivos electrónicos y la clara comunicación por parte de los centros educativos del tipo de formación digital que han decidido implantar.

La asociación representa a familias de más de un centenar de colegios públicos y privados en toda España y afirma haber revertido iniciativas de digitalización en diferentes centros educativos.

Más información | Desempantallados

Imagen | Thomas Park (Unsplash)

En Xataka Móvil | Controla el uso que hacen los niños de Internet: así puedes configurar el control parental en un router

Inicio