La aplicación en pruebas de Mi Cartera Digital, el proyecto del Gobierno para llevar la ID europea a España, acaba de dar un paso adelante con una nueva función: restringir el contenido para adultos a los menores de edad. Según avanzó el Ministerio de Transformación Digital, la aplicación comenzará sus servicios de identificación en beta al final del verano.
Cada país de Europa tiene sus propias maneras de identificación digital, por lo que se hacía necesario una ID interoperable que sirviera para acceder a los servicios telemáticos de cada territorio además de a los europeos. Este proyecto es el denominado como Identidad Digital Europea, un marco de servicios donde cada país ha presentado su propia app. En España la elegida es Mi Cartera Digital, un software que lleva en pruebas desde hace más de un año. Ahora tenemos más noticias.
Mi Cartera Digital será la llave para acceder a contenido para adultos
La ID europea no sólo sirve como un DNI virtual a modo de identificación segura, también otorga acceso a los servicios restringidos que cada país estime oportuno. Dado que el acceso de los menores de edad a contenido no apropiado para ellos es un problema grave a nivel español, con 7 de cada 10 adolescentes consumiendo pornografía de manera regular (datos del Ministerio de Transformación Digital), España se ha propuesto ponerle arreglo con un peaje que sólo podrá salvarse mediante identificación.
Según presentó el ministro José Luis Escrivá, Mi Cartera Digital abrirá la puerta al contenido para adultos previa comprobación de la edad del usuario (mediante un «sistema de verificación de la mayoría de edad»). El sistema funcionará con una serie de pasos:
- Acceso al servicio. El usuario carga la página a la que quiere acceder. Ésta aparece calificada como contenido para adultos.
- Selección de autenticación. La página carga un mensaje de alerta y pide la comprobación de edad. El usuario selecciona «Autenticación con ID Europea».
- Redirección a la plataforma de identificación. La página redirige al usuario a la plataforma de identificación digital de su país.
- Ingreso de credenciales. El usuario se identifica mediante el móvil y la aplicación Mi Cartera Digital. Las credenciales personales de la app pueden solicitarse mediante DNIe, Cl@ve o certificado digital.
- Autorización. Aparece un mensaje solicitando autorización para compartir su identidad con el servicio digital. El usuario acepta.
- Acceso concedido. El usuario es redirigido de vuelta a la página calificada para adultos; donde ya tiene vía libre para acceder al contenido.
Mi Cartera Digital restringirá el acceso a menores del contenido no autorizado para ellos, aunque también corre el riesgo de convertirse en un sistema de monitorización para todo el contenido al que accedemos los españoles. La polémica no ha tardado en producirse.
Este sistema de credenciales digitales garantizará que el usuario pueda demostrar su mayoría de edad, al menos en teoría: el propio Gobierno de España reconoce que no será demasiado difícil burlarlo, como usando VPNs. Además, las plataformas de contenidos deberían colaborar con las autoridades para restringir el acceso mediante Mi Cartera Digital, algo que va a resultar complicado. Desde el Gobierno se crearán listas blancas de webs, aplicaciones y plataformas.
La aplicación Mi Cartera Digital ha entrado en la nueva fase de desarrollo para adaptar la ID europea y servir como soporte para la identificación segura desde el móvil. Esta app sigue accesible desde las tiendas de apps, como Google Play, aunque ha desaparecido del listado de desarrollador. Hemos probado a activar la beta, pero de momento no aparece operativa: hay que esperar al final del verano.
Imagen de portada | Iván Linares con captura del Ministerio de Transformación Digital
Más información | La Moncloa
En Xataka Móvil | Cómo exportar el certificado digital de la aplicación móvil de la FNMT. Puedes usarlo en muchos dispositivos
En Xataka Móvil | Ni Android TV ni Smart TV, mi Amazon Fire TV ha acabado sustituyendo a todos
Ver 1 comentarios