Las baterías atómicas son la próxima frontera en este tipo de componentes, al menos en lo que se refiere a productos de consumo. Y no son pocas las empresas que tienen modelos capaces de entrar en producción: si hace poco conocíamos una pila nuclear que aguantaba 50 años antes de degradarse, una nueva compañía asegura que su componente dura más de 100 años. Logra un 62 % de eficiencia.
La tecnología que utilizamos habitualmente en las baterías está basada en la química del Litio y el intercambio de electrones entre ánodo y cátodo aprovechando el electrolito como puente. Las sales de litio forman iones en dicho electrolito, un elemento que, en las baterías actuales, suele ser inflamable; a la par de que su eficiencia y duración no son los ideales. Así que, ¿cómo mejorar las baterías del futuro? Una de las soluciones podría encontrarse en la energía nuclear.
Una batería atómica que se puede fabricar fácilmente en masa
Infinity Power es una empresa estadounidense radicada en California que ha presentado una tecnología de baterías que aguanta durante más de cien años y que no sólo se puede fabricar en masa, también puede escalarse en función del voltaje y potencia que necesite el dispositivo que la equipe. Sobre el papel, y pese a que la empresa no lo especifique directamente, la batería atómica podría ser apta para smartphones.
El componente en cuestión utiliza radiosótopos disueltos en electrolitos. Concretamente, níquel-63, cuyo periodo de desintegración dura 101 años (vía Operador Nuclear). Gracias a la conversión electroquímica de los citados radiosótopos, la batería atómica mantiene el intercambio de electrones mientras dure la desintegración del níquel-63, al menos según las pruebas llevadas a cabo por Infinity Power.
La batería mostrada, del tamaño de una pila de botón, puede generar cientos de mW de potencia durante más de cien años. Acumulando varias de estas pilas resulta posible escalar la batería hasta las necesidades de casi cualquier dispositivo: sin mantenimiento y sin la necesidad de ir buscando fuentes de energía secundarias. Tampoco haría falta cargar la pila.
Los estudios llevados a cabo por Infinity Power muestran una altísima eficiencia de la batería, ésta alcanza el 62 %. En principio está indicada para dispositivos que deban autoabastecerse de energía durante largos periodos de tiempo, como marcapasos, dispositivos espaciales o para la exploración del fondo marino, pero no existe límite: las baterías atómicas son escalables según la necesidad.
Las dudas de seguridad son lógicas, dado que el vertido de los electrolitos con radioisótopos supone un enorme riesgo para la salud. Infinity Power asegura que el blindaje de las baterías atómicas está siendo desarrollado para garantizar la estanqueidad y evitar la salida de la radiación. Entre los principales clientes de la empresa se encuentra el ejército de los Estados Unidos.
Imagen de portada | Infinity Power
Más información | Infinity Power
En Xataka Móvil | No imaginaba que mi móvil fuera eficaz contra las picaduras de mosquito. Este accesorio es un antes y un después
Ver 3 comentarios