Seguro que te pasa igual que a mí: no hay semana, incluso día, que no recibas alguna llamada Spam en tu móvil. O SMS, incluso mensajes de WhatsApp: las comunicaciones comerciales no deseadas están a la orden del día. Y el Gobierno quiere acabar con ellas, esta vez de verdad: ha presentado un plan para bloquear números sospechosos y cortar de raíz las estafas.
En 2023 nos hicimos eco de una excelente noticia: con la reforma de la ley de telecomunicaciones el Gobierno de España perseguía a todas las empresas que se dedican a realizar comunicaciones comerciales sin que el usuario lo haya pedido. Aunque claro, hecha la ley, hecha la trampa: con el consentimiento previo escondido en los contratos, la mayoría autorizamos que nos llamen sin que lo sepamos. Los filtros antispam del móvil hacen mucho, pero no acaban con el problema. ¿Lo conseguirá esta vez el Gobierno?
Medidas más restrictivas para bloquear números Spam
A grandes rasgos, la reforma de la ley de telecomunicaciones, que entró en vigor el 29 de junio de 2023, garantizaba que tenemos derecho:
[...] a no recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo para ello.
[...] a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales.
Estas dos novedades pretendían acabar con la lacra de las comunicaciones indiscriminadas, pero lo cierto es que no alcanzó el objetivo. Más bien al contrario: las llamadas y mensajes Spam se multiplicaron; como podemos atestiguar la mayoría de los que tenemos un smartphone y/o teléfono fijo.
Consciente de que el problema es importante, el Gobierno anuncia nuevas medidas para cortar de raíz las estafas a través del teléfono. En concreto:
- Se prohibirán las llamadas comerciales desde móviles. Si recibes una llamada comercial desde un número de teléfono móvil, podrás saber inmediatamente que se trata de un fraude.
- Bloqueo de llamadas con origen internacional. Los operadores telefónicos bloquearán automáticamente las llamadas y SMS que tengan numeración nacional pero que se originen en el extranjero; lo que ayudará a reducir las estafas internacionales.
- Bloqueo de números no asignados. Se bloquearán las llamadas provenientes de números que no estén asignados a ningún servicio, operador o cliente.
- Base de datos de usuarios de alfanuméricos. Se creará una base de datos con los usuarios que utilizan nombres de compañías en sus mensajes (alfanuméricos). Si recibes un mensaje de una entidad que no está en esta base de datos, será bloqueado.
Estas medidas, que deberán ejecutarse en colaboración con los operadores móviles, buscan acabar con las llamadas y mensajes no deseados, también con un aspecto tremendamente peligroso: los remitentes de SMS y llamadas que se esconden tras una numeración auténtica. Por ejemplo, esos mensajes que te llegan del banco pidiendo que introduzcas la contraseña para estafarte y que, sorprendentemente, vienen del propio número del banco.
Pese a que el movimiento es importante, aún no conocemos los plazos para su entrada en vigor ni qué medidas concretas tomará cada uno de los operadores móviles españoles. Tendremos que esperar para ver de qué manera se aplica cada uno de los puntos.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | WhatsApp azul, WhatsApp rojo y del color que quieras: los nuevos temas cambian por completo la aplicación. Así se usan
En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp
Ver 4 comentarios