Europa está experimentando una serie de cambios en relación con el mercado de las telecomunicaciones. Lo último ha sido un ultimátum al que tendrá que dar respuesta Meta para mantener servicios como Instagram o Facebook, tras nombrar el pasado mes de septiembre a sus 'guardianes' (que deben velar por hacer cumplir la ley).
No cabe duda de que la DMA ha sacudido el sector en territorio europeo, incluyendo a las apps de mensajería que deberían ser interoperables. Esto dejó fuera inicialmente a iMessage de Apple por no cumplir con la cifra mínima de usuarios activos, pero parece que desde Mountain View insisten con esta idea.
Google quiere incluir al enemigo
Como leemos en 9to5Google, la Comisión Europea está investigando si iMessage (el servicio de mensajería de Apple) debe entrar dentro del marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).
Si finalmente fuera así, debería seguir las normas de interoperabilidad que pretenden abrir y "universalizar" estas aplicaciones de mensajería instantánea. Apple consideró que su servicio no procedía, pero han entrado a escena unos actores que van con todo.
Hablamos de Google, y otros operadores locales de menor calado, que han enviado una carta a los reguladores europeos para argumentar que iMessage debe ser tomado como un servicio "básico", y por lo tanto, respetar la normativa actual.
Hasta ahora, sabíamos que Apple pudo defender su servicio de mensajería de esta ley, considerándolo de menor tamaño, y así no fue marcado como 'gatekeeper' de acuerdo a los umbrales de usuarios -de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE- pero el panorama ha cambiado con la entrada de Google.
Los reguladores ya están inmersos en un proceso de investigación que finalizará en febrero, fecha en la que finalmente se decidirá si iMessage se unirá a otros servicios como WhatsApp o Messenger al grupo de "guardianes" de Europa. De acuerdo a la información del Financial Times, no sólo Google lo ha solicitado, sino que también lo hicieron otros actores importantes como Vodafone, Telefónica, Orange o Deutsche Telekom.
La carta así lo comentaba: "Es primordial que las empresas puedan llegar a todos sus clientes aprovechando los modernos servicios de comunicaciones con funciones de mensajería enriquecidas". Y claro, también afirman que los usuarios de iOS tienen que recurrir a los SMS para estar en contacto con el "resto de usuarios finales".
En Google ya trabajan para cumplir las expectativas en este terreno, con la implantación de la especificación Message Layer Security que reforzará el cifrado de extremo a extremo. De hecho, tiene previsto añadirlo a Mensajes de Google y a su sistema operativo, Android. Estos son sólo los primeros pasos, y debemos seguir esperando a un futuro en el que las apps de mensajería funcionen entre sí.
Vía | 9to5Google
En Xataka Móvil | Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil
Ver 1 comentarios