Si eres estudiante universitario y recibes un correo supuestamente procedente de la universidad, desconfía: hay una nueva estafa dirigida a los estudiantes de varias universidades españolas de la que la propia Guardia Civil ha alertado en X. Al parecer, el modus operandi de los estafadores es siempre el mismo: envían un correo electrónico informando de un pago pendiente que debe saldarse a la mayor brevedad posible.
Desde el INCIBE han publicado un comunicado en el que explican que los estafadores están enviando correos electrónicos suplantando la identidad de varias universidades de nuestro país. Aunque el contenido del correo puede variar, siempre se indica que la víctima tiene pendiente un pago de la tasa de la matrícula universitaria.
El email solicita el pago inmediato de la matrícula universitaria
Algunas de las universidades afectadas son la Universidad del País Vasco, la Universitat de València y la Universidad Autónoma de Madrid, pero no se descarta que haya otras universidades afectadas. En los correos electrónicos se indica que hay un pago pendiente de 850 euros que debe saldarse lo antes posible mediante transferencia bancaria.
Según explican desde el INCIBE, los estafadores reclaman el pago de la cuantía en 24 horas para evitar el envío del expediente al departamento de litigios. Además, hacen referencia a un recordatorio previo inexistente. La sensación de urgencia es uno de los puntos en común en la mayoría de estafas de este estilo, algo que puede hacer que actuemos con rapidez y caigamos en la trampa.
En el propio correo se incluye un número de cuenta bancaria al que se debe realizar el pago y una dirección de email a la que enviar el justificante. Además, se especifica que a la hora de realizar la transferencia debe incluirse el nombre y apellidos del estudiante. Según el INCIBE, los asuntos de los correos fraudulentos detectados hasta el momento son los siguientes:
- Universidad del País Vasco Matrícula Pago Pendiente
- Universitat-de València Matrícula Pago Pendiente
- Pago Pendiente De Matrícula
En caso de recibir uno correo electrónico de este estilo es importante extremar las precauciones y desconfiar. Además, el INCIBE recomienda borrar el correo e informar a la universidad correspondiente para que esté al tanto de la situación. Por supuesto, en ningún caso debemos realizar ninguna transferencia ni responder al mensaje recibido.
Si has llegado a realizar la transferencia al número de cuenta indicado en el correo, debes ponerte en contacto con tu banco lo antes posible y denunciar el fraude ante las autoridades. En este caso sí que es recomendable conservar el correo electrónico recibido a modo de prueba, ya que puede resultar de utilidad.
Vía | INCIBE
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte
Ver 1 comentarios