El proceso de digitalización a nivel burocrático, aunque lento, avanza. En lo que a nuestra identificación se refiere, hace años que podemos enseñar nuestro carnet de conducir con la app 'miDGT'. Incluso nos sirve ante una mesa electoral. Sin embargo, la app para llevar el DNI sigue algo estancada, aunque con avances tanto a nivel nacional como europeo.
Es probable que hayas oído hablar sobre esas apps que te permiten llevar el DNI en el móvil, pero lo cierto es que no son legales: en España sólo hay una oficial que todavía está en pruebas, igual que ocurre a nivel europeo con la identidad digital en formato de monedero. Repasamos a continuación todo lo importante sobre este asunto.
No, todavía no hay una app legal
Como siempre, dependerá del baremo que usen en el lugar en que te soliciten el DNI. En algunas ocasiones basta con una foto sacada con el móvil o con una fotocopia. Sin embargo, y especialmente ante las autoridades o la Administración, sólo el DNI físico es válido para la identificación. Las apps extraoficiales no son legales.
Hace algo más de un año que arrancó el proyecto piloto Cartera Digital. Inicialmente, se lanzó una aplicación en pruebas para un grupo de universidades que se prevía como la sucesora de la app DNI 4.0, la cual paralizó su desarrollo hace tiempo sin dar motivos para ello.
A comienzos del pasado mes de julio, por fin, conocimos los primeros detalles de 'Mi cartera digital', que levantó una gran polémica porque servirá de puerta de entrada al contenido para adultos (el famoso 'pajaporte'). El Gobierno aseguró entonces que la aplicación comenzaría sus servicios de identificación en beta al final del verano, pero no hemos vuelto a saber nada desde entonces.
Además, hace unos meses, la Policía Nacional, en su cuenta de TikTok, confirmó que el DNI electrónico para los smartphones llegará pronto a los teléfonos. La idea es que la app muestre el DNI virtual en la pantalla del móvil con la información que aparece visible en el carnet físico y genere un código QR con el que podamos identificarnos. Pero no dio detalles sobre cuándo estará disponible.
Izertis creó una app española de código abierto
La empresa con sede en Córdoba, Izertis, creó hace algo más de un año una app de código abierto llamada 'Identfy'. Según recogieron en ABC con declaraciones del desarrollador Miguel Ángel Calero, la aplicación contaba con una especial atención a la privacidad y seguridad de los datos que en ella se recogen.
Aunque si hay algo a destacar de esta iniciativa es que tenía el visto bueno de la Comisión Europea, quienes aprobaron el proyecto en favor de la experiencia que brinda al usuario, permitiéndole obtener credenciales fiables y descentralizados de otros sistemas externos.
El funcionamiento de la aplicación, según su creador, es similar a las carteras de Android y iOS. Eso sí, explica que en el caso de esta app, teniendo la particularidad de ser de código abierto, se tienen certezas de que existan más personas que están "velando por la seguridad de la herramienta".
La UE también está probando su app
En la Unión Europea llevan años trazando una hoja de ruta para la digitalización, en la cual entra el desarrollo y publicación de una app que nos permita llevar el DNI en el smartphone. Sin embargo, sus planes parecen tornarse más ambiciosos si cabe al establecer la idea de llevar un monedero digital completo en el que no sólo se incluya el documento de identificación.
Bajo el proyecto NOBID (Nordic-Baltic eID Project) nos encontramos con varios países en los que se está probando desde hace más de año y medio. España no está entre ellos, pero sí Alemania, Dinamarca, Islandia, Italia, Letonia y Noruega. La idea es finalizar las pruebas a finales de este año para extenderlo a más países.
La propuesta de la Unión Europea se llama 'Identidad digital' y es una aplicación que, a modo de monedero digital, permitirá llevar documentos de identificación, conducción, gestor de contraseñas y hasta sistemas de pagos PSD2. Esa identificación virtual tendrá validez legal y operativa en cualquier estado que forme parte de la Unión Europea y servirá para acceder a servicios públicos y privados.
Tanto la propuesta española como el monedero digital europeo están en fase de pruebas y acabarán aterrizando tarde o temprano. La gran duda está en la coexistencia de ambas aplicaciones. Si bien no habría ningún problema a efectos legales, lo cierto es que suena cuanto menos confuso imaginarse dos apps oficiales para un mismo proceso, por mucho que la europea tenga más funciones.
En cualquier caso, no nos queda otra que esperar avances en este sentido. Siendo España un país miembro de la Unión Europea y uno de los más activos, esperamos no tardar en conocer novedades relacionadas con este asunto. Por el momento, no nos queda otra que seguir llevando el DNI en nuestra cartera de bolsillo.
En Xataka Móvil | ¿Se puede llevar el DNI en el móvil? Esto es lo que sabemos de la llegada del DNI al smartphone
Ver 1 comentarios