No importa si eres usuario de iPhone o de Android: cualquier smartphone moderno suena cuando hacemos una foto. Desactivar el sonido del obturador es muy sencillo, ya que tan solo tenemos que poner el móvil en silencio y dejará de sonar. De esta forma evitamos molestar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, especialmente en lugares como museos o bibliotecas.
Eso sí, esto no es algo que podamos hacer en cualquier parte del mundo: en países como Japón o Corea del Sur es imposible silenciar el obturador del móvil aunque lo pongamos en silencio. Hablamos de una medida que se puso en marcha a comienzos de los 2000 y lleva siguiéndose a rajatabla todo este tiempo. ¿El motivo? Luchar contra los acosadores y las fotos no consentidas.
Estamos ante una medida disuasoria para luchar contra los acosadores
Como íbamos diciendo, la práctica de la que hablamos dio comienzo hace más de dos décadas y es algo normal en países como Japón y Corea del Sur. A pesar de ello, se trata de algo que sorprende al escuchar hablar del tema por primera vez e incluso nos puede hacer pensar que nuestro móvil no funciona correctamente.
La medida surgió poco después de que comenzasen a llegar los primeros móviles con cámara. Por desgracia, hacer fotos sin consentimiento en lugares públicos (como en restaurantes, en el metro o en baños públicos) empezó a convertirse en una práctica cada vez más habitual.
El reducido tamaño de los smartphones hacía posible que muchos acosadores tomasen fotos explícitas (por ejemplo, por debajo de la falda) sin que nadie se enterase, algo que hizo necesario tomar medidas para tratar de poner fin a esta situación.
Con el objetivo de intentar acabar con esta práctica, las operadoras del país colaboraron con los principales fabricantes de smartphones y fruto de esta colaboración surgió la imposibilidad de desactivar el sonido del obturador al hacer una foto. No es una medida infalible, pero hace que alguien se lo piense dos veces antes de hacer una foto a escondidas a otra persona.
Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que no estamos hablando de una ley propiamente dicha, sino de una normativa que los fabricantes de dispositivos móviles han seguido a rajatabla todos estos años.
El funcionamiento de la limitación depende del dispositivo: en algunos casos entra en juego la SIM que estamos utilizando y en otros se trata de una limitación del sistema operativo, por lo que no importa la SIM que utilicemos.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea (Xataka)
En Xataka Móvil | Ojo con el roaming: si viajas las llamadas de spam te pueden salir caras, literalmente
Ver 1 comentarios