La telefonía móvil comenzó su andadura hace 50 años, cuando Martin Cooper de Motorola realizó la primera llamada desde un móvil. En España, sucedió hace casi 30 años, cuando Telefónica inauguró el servicio GSM. Desde entonces, ha avanzado a un ritmo sin precedentes.
Hoy en día, copa casi todas las comunicaciones del mundo entero, con el 5G como actual escalón en la historia de la telefonía móvil, y muchos protagonistas del sector invierten millones y millones en pos del avance. Algunos han triunfado más, otros menos, pero las oportunidades que ha generado este sector dejan algún curioso caso como el que conocemos hoy.
Una predicción millonariamente cara
Esta historia la conocemos gracias a Trung Phan, editor del medio Work Week, y nos cuenta cómo la conocida empresa de telecomunicaciones estadounidense, AT&T, cometió un error de gran calado en el pasado. En los comienzos de los años 80, la operadora pidió consejo a la consultora McKinsey, y su decisión no fue la más acertada.
Según leemos en la publicación de Phan, la teleco pidió ayuda a McKinsey, para estimar cómo sería el mercado de la telefonía móvil en el año 2000. La empresa de consultoría estimó que sería un mercado de nicho, con un ridículo tamaño de 900.000 clientes.
McKinsey telling AT&T that cell phones would be a “niche” market probably cost the company over $12B. pic.twitter.com/ZKhCcUqwnM
— Trung Phan (@TrungTPhan) August 7, 2023
Evidentemente, la compañía siguió las indicaciones de McKinsey, lo que unos años después vemos como un movimiento demasiado disparatado. Porque 20 años después, a comienzos de los 2.000, 900.000 clientes eran los que se unían. Sí, podíamos pensar que McKinsey estaba en lo cierto, pero la cifra se daba cada día. De manera global, el mercado ya tenía en aquel entonces 100 millones de usuarios.
¿Cuál fue el resultado de esa mala predicción? Una "pérdida" de 12.000 millones de dólares, pues la operadora tuvo que adquirir McCaw Cellullar (la quinta adquisición más grande en la historia de las corporaciones estadounidenses) en el año 1993 para entrar en este mercado.
Pero no es la única que se ha equivocado en el sector de la telefonía móvil. Por ejemplo, Motorola tampoco estaba convencida de este sector en el año 1980. Volviendo al tema de AT&T, esas cifras resultaron estar muy lejos de la realidad. De hecho, dos décadas después están más equivocadas que nunca: más de 6.000 millones de personas utilizan dispositivos móviles.
Sea como sea, debemos ser comprensivos. En 1980 era difícil imaginar un auge tan extraordinario, y más aún teniendo en cuenta que en McKinsey ya apuntaban a problemas en los dispositivos, como las baterías (en este aspecto no se equivocaron). Aun así, el mercado no se achantó ante estos problemas que ellos mismos previeron, y hacer caso a esta predicción le salió caro a AT&T.
Imagen de portada | Stable Diffusion XL con edición
En Xataka Móvil | Huawei encuentra la manera de esquivar el veto estadounidense: ya tiene chips 5G para sus móviles, según Reuters
En Xataka Móvil | Nuevo canon digital 2023: se triplica en teléfonos móviles y hay impuestos para los relojes inteligentes