Según quienes ya la han visto, 'Oppenheimer' es una de las experiencias audiovisuales más potentes que se han proyectado en una sala de cine. La última cinta de Christopher Nolan lleva meses en el candelero (tanto por méritos propios como por el impulso de 'Barbie' y el meme 'Barbenheimer') y, al margen de lo buena que pueda ser la película, técnicamente es un portento desde la grabación en IMAX hasta la recreación de los efectos especiales.
Por necesidades -y algo de capricho- del director, 'Oppenheimer' ha sido grabada en formato 70 mm de IMAX, un formato que lleva décadas entre nosotros, pero con el que no se suele hacer cine. De hecho, es tan poco comercial que solo se puede ver en todo su esplendor en 30 salas de todo el mundo. Y, para controlar ese prodigio técnico, los operarios están apoyados por un dispositivo de hace 21 años. Bueno, más bien por su software.
El corazón de un Palm m130 para controlar 'Oppenheimer' en IMAX
En el vídeo que tienes a continuación, si te fijas bien, verás algo de lo más interesante. Sí, el rollo de cinta de 70 milímetros es descomunal, con 18 kilómetros de longitud y más de 270 kilos de peso, y llama muchísimo la atención en un panorama en el que la gran mayoría de cine es digital, pero seguro que también te has fijado en la tablet.
@imax Constantly pushing the boundaries of film 🎞️. #Oppenheimer #ChristopherNolan #IMAX ♬ original sound - IMAX
Al lado del rollo, tenemos una tablet que está mostrando el Palm m130. Se trata del primer Palm de la serie m100 que tenía pantalla a color y estaba gobernada por un procesador Motorola VZ Dragonball (no me digas que no es molón el nombre). Se lanzó en marzo de 2022 y, curiosamente, se sigue usando en cines IMAX.
Seguro que te estás preguntando cómo un dispositivo absolutamente obsoleto puede estar en funcionamiento en la actualidad. Y la respuesta es que tiene una tarea fundamental, pero rara vez hay que interactuar con él.
Como leemos en The Verge, lo que hace el Palm m130 es mostrar una pantalla de estado del rollo de película. Si todo va bien, no tienes que interactuar con el dispositivo, que se encarga de controlar que la unidad de giro de los rollos IMAX realice el proceso de coordinación correctamente para que el vídeo y el audio estén sincronizados y... bueno, podamos ver la película. Ya está.
El Palm controla que los lados L y R estén sincronizados, muestra el plato que ya se puede recoger tras haber sido proyectado, qué plato debe montarse y, si está bloqueado, es que todo va bien y la película está lista para ser reproducida en la unidad de carrete de giro rápido (QTRU por sus siglas en inglés).
Pero bueno, volvamos a 'Oppenheimer' y el porqué de la viralidad del Palm m130. El motivo por el que se sigue usando es porque se emplea para estas salas de proyección para películas de 70 milímetros y, con 30 en el mundo, no vale la pena en invertir en nuevo hardware.
Según The Verge, si se pusieran de moda las proyecciones en este formato, quizá sí valdría la pena actualizar tanto el hardware como el software, pero con tan pocas salas, la idea es tirar hasta que el sistema no pueda más y Palm OS es algo con lo que están familiarizados los responsables del control de este tipo de cintas.
Lo que sí es nuevo, y aquí viene la miga del asunto, es el emulador de Palm OS. Lo que se ha hecho viral es un PC con pantalla táctil Winmate W10IB3S-PCH2AC-POE Panel PC, un equipo con un Intel Celeron N2930 y Windows, y eso es lo que muestra el TikTok de IMAX.
Ese emulador, como ha declarado la propia IMAX a Vice, sí se ha creado para la proyección de 'Oppenheimer' en ciertas salas y el objetivo es el mismo: que el software sea simple y familiar para los proyeccionistas que ya estaban acostumbrados a tratar con Palm.
Tan simple, y curioso, como eso, y una muestra de que si algo tiene una tarea concreta y funciona... ¿por qué cambiarlo?
TikTok | IMAX
En Xataka Móvil | Comparativa de precios de plataformas de streaming: Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+, SkyShowtime y más
Ver 2 comentarios