Gracias a la popularidad de herramientas como Google Maps, consultar la mejor ruta para llegar a nuestro destino es más fácil que nunca: en la actualidad contamos con diferentes plataformas de mapas que ofrecen todo tipo de funciones para ayudarnos a calcular la mejor ruta tanto a pie como en transporte público o en coche.
Una de las funciones disponibles en este tipo de herramientas es la vista por satélite, que nos permite consultar un mapa haciendo uso de imágenes satelitales sobre las que se muestran las diferentes calles y carreteras. Independientemente de la plataforma de mapas que prefieras, la vista por satélite no te servirá de mucho si quieres consultar un mapa de China.
El estándar utilizado en China hace que los mapas no se muestren correctamente
Tal y como puedes ver en la imagen que ilustra este artículo, las imágenes por satélite no coinciden con las características geográficas del mapa mostrado en pantalla. Esto es especialmente perceptible si consultamos una zona en la que haya algún río o punto de interés importante, ya que podemos ver que las calles no aparecen donde deberían.
No hace falta estar en China para comprobar de lo que hablamos: basta con que busques una región cualquiera del país y cambies entre la vista predeterminada y la vista por satélite para verificar que las imágenes por satélite no coinciden con el mapa. Tal y como hemos podido leer en Service Objects, se trata de un problema muy documentado al que se conoce popularmente con el término en inglés GPS shift problem.
El problema se origina debido a que China no utiliza el mismo estándar GPS que se usa en el resto del mundo para trazar las coordenadas en un mapa. Dado que el estándar es distinto, cuando plataformas como Google Maps tratan de mostrar la vista por satélite de cualquier región de China haciendo uso del mismo estándar que se usa en el resto del mundo, las coordenadas no corresponden a la ubicación mostrada en el mapa.
Aunque pueda parecer un error, se trata de algo totalmente intencional
Tal y como podemos leer en el artículo publicado en Wikipedia en relación al GPS shift problem, China requiere que todos los mapas hagan uso del sistema de coordenadas GCJ-02. Este sistema tiene una pequeña variación respecto al sistema WGS-84 que se utiliza en prácticamente el resto del mundo.
Aunque en la web google.cn/maps (que ya no está disponible debido al bloqueo de los servicios de Google en el país) se utilizaba el sistema GCJ-02 tanto en la vista predeterminada del mapa como en la imagen por satélite (y por lo tanto la información era correcta en ambos casos), en el resto del mundo (google.com/maps) se emplea el sistema GCJ-02 para el mapa y el sistema WGS-84 para las imágenes por satélite, lo que provoca el problema.
A simple vista puede parecer que bastaría con mover el mapa ligeramente hacia una dirección para corregir el problema, pero no es tan fácil: la variación no es siempre la misma, por lo que en algunas ocasiones el mapa estará desplazado hacia una dirección y en otras hacia otra. El responsable de esta variación es un algoritmo encargado de aplicar una compensación deliberadamente.
El motivo detrás de esta situación es una ley conocida como Surveying and Mapping Law, que se puso en marcha a finales de 2002 e impide que empresas no autorizadas puedan llevar a cabo actividades relacionadas con la topografía y la cartografía. Al parecer, apenas hay poco más de una decena de empresas que cuentan con el permiso necesario para ello (y todas son chinas).
Las empresas extranjeras deben asociarse con empresas chinas si quieren ofrecer información relacionada con los mapas del país. En el caso de Google, se sabe que la compañía ha trabajado con AutoNavi para obtener los datos del sistema GCJ-02 y poder utilizarlos en su plataforma de mapas. Tal y como leemos en un artículo publicado en Medium por Anastasia Bizyayeva, el resultado de todo esto es que Google tiene dos opciones distintas:
- Por un lado, puede decantarse por usar los datos del sistema GCJ-02 tanto para el mapa como para la vista por satélite. Esto hace que tanto el mapa como la vista por satélite coincidan, pero China no estaría conectada correctamente con el resto del mundo en el mapa y causaría problemas en las fronteras del país.
- Por otro lado, puede optar por usar un sistema distinto para cada mapa. De esta forma, el país se muestra correctamente en el mapa, pero la vista por defecto y la vista por satélite no coinciden. Como hemos visto, plataformas como Google apuestan por esta segunda opción.
Vía | Service Objects y Anastasia Bizyayeva (Medium)
Imagen de portada | Elaboración propia
En Xataka Móvil | Me voy de viaje a China. Así he preparado mi móvil: roaming, datos, VPN y más
Ver 4 comentarios