¿Quieres tener una red de seguridad por si acaso se cayera la fibra de tu casa? O compartir la conexión del teléfono apoyándote en el router: ambas cosas son posibles si cuentas con puertos USB en el citado router. Y es realmente útil, lo hemos comprobado.
Me quedan un par de meses para las vacaciones y ya ando con los preparativos. No sólo los viajes, también el control de mi domicilio habitual: desde la temperatura del interior a la detección de los intrusos con los sensores de entrada. Para tenerlo que me lleguen las alertas al móvil incluso en el extranjero, necesito que siempre haya conexión a Internet en mi casa. Mi router tenía a clave.
Comparte la conexión con el router a través de un cable USB
No todos los routers son compatibles con esta función, ya que, para empezar, necesitan disponer de puerto USB. Si cuentas con uno de estos dispositivos, lo más seguro es que puedas utilizar un móvil como módem del router. Tanto Android como iPhone están preparados para ello. Y, como hemos comprobado en nuestra propia casa, su funcionamiento es el adecuado.
El USB de un router sirve para alimentar otros accesorios, como altavoces inteligentes o luces; admiten un disco duro para crear fácilmente un sistema NAS en nuestra red, y sirven para dar conectividad móvil al dispositivo. Tanto en forma de «dongle» USB como utilizando la función de compartir Internet por cable que ofrecen tanto Android como iPhone.
En nuestro caso, tenemos un router Asus con dos puertos USB A: uno 2.0 y otro 3.0. Teníamos conectado a uno de los puertos el disco duro para hacer automáticamente el backup de las fotos hechas con el móvil y al otro un termostato Netatmo. Así que quitamos el segundo para colarle un viejo móvil Android con una SIM prepago y preparado para compartir la conexión a Internet mediante USB.
Este montaje permite utilizar el punto de acceso de un router WiFi para distribuir el Internet móvil, es perfecto si tienes una tarifa ilimitada y se te cae la fibra, por ejemplo. No sólo eso: tienes a tu alcance una red de seguridad para que se active la conectividad móvil en el caso de que se caiga la fibra. Y como el USB del router mantiene cargado el teléfono, no tendrás que preocuparte de conectarlo al enchufe.
Puedes mantener el viejo móvil Android de WAN primaria o, como en nuestro caso, utilizarlo como WAN secundaria para los casos en los que se caiga la fibra. Así el router cambia automáticamente de una a otra si lo necesita; al menos siempre que cuente con esa función, que no está presente en todos los routers. Por nuestra experiencia, es realmente útil.
Si tienes USB en el router, nuestra recomendación es que lo aproveches
Para dar energía a otro dispositivo, para conectarle un disco duro, para cargar el móvil o para compartir la conexión y tener un sistema de seguridad para tu Internet: el USB es un tremendo valor añadido para tu router. Si cuentas con ello, no lo dudes: pueden sacarte de más de un apuro.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | La bajada de precios de Movistar Plus+ es una jugada maestra que llega en el momento justo