La actualización a iOS 17.4 ya está disponible, y aunque no se trata de una actualización masiva, como esperamos de iOS 18, sí trajo consigo uno de los cambios más importantes en la historia del iPhone y la App Store: a partir de esta versión del sistema operativo es posible descargar e instalar aplicaciones en el iPhone desde fuera de la App Store.
Este cambio llega debido a que Apple debe cumplir las normativas de la Ley de Mercados Digitales (DMA) en la Unión Europea. La pregunta que muchos nos hemos hecho es, ¿qué pasa si viajo fuera de Europa? ¿O si, por ejemplo, un turista viaja a España y compra un iPhone mientras está en el país?
Si no estás en Europa no tendrás acceso a las tiendas alternativas de apps
Apple ha implementado ciertas restricciones para la descarga de aplicaciones desde fuentes externas a la App Store. Por ejemplo, una de las más importantes es que no es posible descargar apps desde páginas web y otras fuentes (como si es posible en Android e incluso en macOS), sino que las apps deben estar disponibles en lo que Apple llama ‘tiendas alternativas de aplicaciones’.
La compañía también aseguró que este la posibilidad de descargar apps desde tiendas alternativas sólo estará disponible en Europa, no piensan llevar este cambio al resto del mundo ya que, explican, “este no es el sistema más seguro para nuestros usuarios, con mayor riesgo de malware, fraude, estafas y contenido ilegal”.
Pero más allá de no llevar las tiendas alternativas a otros territorios, Apple directamente bloqueará este cambio en otros países. Así lo ha confirmado Apple en una web de soporte:
“Si viajas fuera de la Unión Europea durante un corto tiempo, continuarás teniendo acceso a las tiendas alternativas de apps durante un período de tiempo. Pero si te vas durante mucho tiempo, perderás acceso a algunas funciones, incluyendo la posibilidad de usar las tiendas alternativas”.
Apple asegura que las aplicaciones que descarguemos desde estas tiendas alternativas seguirán funcionando, pero no podrán ser actualizadas a través de la tienda alternativa desde la que fueron descargadas.
Los usuarios sólo podrán acceder a las tiendas alternativas si se encuentran físicamente en la Unión Europea, el iPhone verifica de forma local la ubicación del dispositivo (es decir, esta ubicación no es compartida con Apple). Además, la cuenta de Apple ID del usuario debe tener como región uno de los países elegibles: España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos, Polonia y el resto de la UE.
Esto es algo a tener en cuenta si planeas viajar fuera de Europa durante un tiempo prolongado, o si eres un viajero que piensa adquirir un iPhone en el territorio europeo. El iPhone es el mismo que está disponible en todas partes, lo que cambia es la posibilidad de acceder a estas tiendas alternativas de apps.
Vía | 9to5Mac
En Xataka Móvil | Rompe las fronteras de la App Store en tu iPhone: así puedes descargar aplicaciones de otro país
En Xataka Móvil | Todo lo que sabemos sobre la ley de IA de la Unión Europea: así nos afectará